(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Tigre está en boca de todos. No solo por su gran presente futbolístico de la mano de Néstor Gorosito que logró un gran rendimiento de sus dirigidos a pesar de haber perdido la categoría en la Superliga pasada, sino que también por la polémica que se generó respecto a la posibilidad del Matador de participar en las copas internacionales de Conmebol el año que viene.

Cabe recordar que la actual Copa de la Superliga que encuentran a Boca y a Tigre como finalistas otorga un cupo para la Libertadores 2020 para el campeón y un cupo para la Sudamericana del mismo año para el subcampeón. Cabe destacar que el Xeneize ya se encuentra clasificado a la próxima edición del máximo certamen continental por haber finalizado tercero en la pasada Superliga. Es por esto que Tigre tendría asegurada (de mínima) su participación en la Sudamericana del próximo año.

Sin embargo, hace algunos días la Conmebol quiso aplicar un cambio de reglamento y poner como condición excluyente para participar de copas internacionales pertenecer a la máxima categoría de cada país. Requisito que no cumple Tigre por haber descendido la Superliga pasada. No obstante, el ente sudamericano dio marcha atrás y el cambio de reglamento se aplicará a partir de 2021. 

Fred Nantes, Director de Competiciones de Conmebol habló en exclusiva con Doble Amarilla y explicó la situación de Tigre alegando que por el lado de la Conmebol no hay ninguna restricción por parte del ente sudamericano para que el Matador participe de las competiciones internacionales del próximo año. "No hay ninguna condición para que los clubes tengan que estar en la división principal de los torneos nacionales por lo que se mantiene el actual criterio de legibilidad de los clubes. No habrá ningún problema para que Tigre participe de la Copa Sudamericana 2020", manifestó el directivo brasileño. En tanto, serán AFA y Superliga quienes definan si Tigre puede acceder a dichos torneos o no. 

Además, Nantes habló del calendario de la Conmebol para el 2020, el cambio en la reglamentación de Conmebol, la posibilidad de reeditar una Copa Intercontinental y el nuevo Mundial de Clubes. A continuación, la entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Es un avance lo de hoy con respecto al calendario 2020?

Fred Nantes: "Nosotros presentamos una propuesta de calendario para 2020, hicimos algunos ajustes y la propuesta se va a presentar en la reunión de Consejo en junio antes del inicio de la Copa América para que se apruebe. No creo que tengamos problemas para su aprobación porque este calendario ya se discutió con los responsables de las convenciones por lo que no creo que vaya a tener problemas para que lo apruebe el Consejo".

DA: ¿Está confirmado que para 2021 el equipo que no esté en la máxima categoría de su Federación no podrá competir en competiciones internacionales?

FN: "La idea de la Conmebol es que los campeones de torneos nacionales aunque estén descendidos puedan participar de las copas, pero solo porque son campeones. La cuestión es si un club clasifica por algún otro puesto que no sea el de campeón y que esté descendido, en ese caso no podría participar. De todas maneras, esto debe ser aprobado por el Consejo".

DA: ¿Se van a mantener las finales únicas de las Copas? ¿Cómo es el proceso para definir las sedes?

FN: "Las finales únicas se van a mantener para 2020 y el proceso de elección de las ciudades terminará en septiembre donde se van a anunciar las ciudades que van a albergar las finales únicas de 2020, 2021 y 2022".

DA: ¿Es posible que se pueda postular algún país que no forme parte de la Conmebol?

FN: "No hay ninguna restricción. La decisión final es del Consejo determinar donde se juega la final".

DA: ¿Qué gana la Conmebol con una final única?

FN: "Hay muchísimos puntos que nosotros analizamos. Primero por una cuestión técnica: hicimos un estudio y en un 75% de los casos, el club que definía como local, era el ganador tanto en la Libertadores como en la Sudamericana. Entonces era una ventaja muy grande definir como local. Además, para que el evento sea una fiesta entendemos que la promoción como una final única es completamente distinto a hacerlo ida y vuelta".

DA: Con respecto al Mundial de Clubes, ¿cuándo se implementará? ¿Ya lo discutieron con la FIFA?

FN: "El tema ya está avanzado. Se va a jugar siempre en el año que se jugaría la Copa Confederaciones, es decir un año antes del Mundial, con 24 equipos y cada 4 años. Después de varias reuniones con FIFA, la Conmebol tendrá 6 cupos para los clubes de Sudamérica. Todavía estamos en discusión respecto a cómo será el sistema de clasificación, pero la buena noticia es que nosotros tenemos 6 cupos. Es un número buenísimo, teniendo en cuenta que la UEFA tendrá 8".

DA: ¿Cuáles son las posibilidades de reeditar una Copa Intercontinental?

FN: "Siempre hay posibilidades de de crear o reeditar cualquier torneo que sea bueno para los clubes de Sudamérica. Así que siempre está en nuestra pauta crear torneos o reeditar algunos de ellos".

DA: En caso de que Tigre sea subcampeón de la Copa de la Superliga, ¿podrá jugar la Copa Sudamericana 2020?

FN: "Para 2020 no hay ninguna proscripción y los criterios son los que ya existen. No hay ninguna condición para que los clubes tengan que estar en la división principal de los torneos nacionales por lo que se mantiene el actual criterio de legibilidad de los clubes. No habrá ningún problema para que Tigre participe de la Copa Sudamericana 2020".