La tenista argentina Nadia Podoroska ratificó que atraviesa el mejor momento de su carrera y avanzó a la tercera ronda de Roland Garros, merced a una muy buena victoria sobre la kazaja Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2.

Podoroska, nacida en Rosario y ubicada en el puesto 131 del ranking mundial de la WTA, empleó dos horas y cuatro minutos para vencer en la cancha número 11 del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne a la kazaja Putintseva (27), en la que fue la mejor victoria de su carrera, por la categoría de su rival y por tratarse de un Grand Slam.

"Estoy contenta del apoyo que recibo desde la Argentina. Es bueno que el tenis argentino femenino tenga visibilidad y que todas podamos conseguir más apoyo para seguir compitiendo", declaró la "Peque" Podoroska en la rueda de prensa posterior a su victoria.

La rosarina de 23 años ingresó al cuadro principal tras ganar sus tres partidos de la clasificación sin haber cedido ningún set y debutó el domingo último con una victoria sobre la belga Greet Minnen (111) por un cómodo 6-2 y 6-1.

Su próxima rival será la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (161), quien sorprendió a la bielorrusa Victoria Azarenka (14), reciente finalista del US Open, y le ganó por 6-2 y 6-2 en poco más de una hora y media.

La actuación de Podoroska ubica a una argentina en la tercera ronda del Grand Slam francés después de seis años, desde que lo consiguiera en 2014 la santafesina de Sunchales Paula Ormaechea.

Con la victoria, Podoroska se instaló en la tercera ronda y su ranking mejorará al menos hasta el puesto 102, una buena recompensa a su mejor temporada como profesional.

El otro "Peque" del tenis argentino, Diego Schwartzman, lució un tenis sin fisuras y pasó a la tercera ronda de Roland Garros tras imponerse sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Schwartzman, 14 del ranking mundial, empleó dos horas y cuatro minutos para deshacerse de Giustino (157), surgido de la clasificación, en un partido jugado en la cancha Simonne Mathieu, la tercera en importancia del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne.

El próximo rival de Schwartzman, finalista en el Masters 1000 de Roma hace una semana, será el eslovaco Norbert Gombos (106), que venció al austríaco Jurij Rodionov (170), entrenado por el argentino Javier Frana, por 6-2, 2-6, 7-6 (4) y 6-4.

Schwartzman ya mejoró su producción del año pasado, cuando cayó en su segundo partido ante el correntino Leonardo Mayer, llegó a la tercera ronda por décima vez en un Grand Slam y alcanzó las 160 victorias en su carrera (la mitad las consiguió en polvo de ladrillo).

El argentino parece encaminado a repetir su mejor producción en París, que fue en la edición de 2018 cuando se topó en cuartos de final con Rafael Nadal, 12 veces ganador del trofeo.

Pocos minutos después del triunfo de Schwartzman, en la cancha principal Philippe Chatrier, el propio Nadal (2) apabulló al norteamericano Mackenzie Mc Donald (236) por 6-1, 6-0 y 6-3 en apenas una hora y 41 minutos.

Por su parte, el rosarino Federico Coria (99) le ganó al francés Benoit Paire (26 del mundo) por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1 y avanzó por primera vez en su carrera a la tercera ronda de Roland Garros, donde se medirá con el ganador del choque entre el italiano Jannik Sinner (75) y el francés Benjamin Bonzi (227).

El triunfo de Federico Coria, hermano menor de Guillermo (finalista en Roland Garros 2004) ante Paire fue el mejor desde que es profesional y le sirvió para alcanzar la tercera rueda de un Grand Slam por primera vez.

El cordobés Juan Ignacio Londero (69), quien había eliminado al azuleño Federico Delbonis (81) en la primera rueda del Abierto francés por 6-4, 7-6 (7-1), 2-6, 1-6 y 14-12, se despidió del torneo tras perder con el italiano Marco Cecchinato (110) por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-2 en dos horas y 37 minutos de partido.

El bahiense Guido Pella (37), el otro argentino en el cuadro masculino individual, jugará mañana por la segunda ronda en el tercer turno de la cancha 7 frente al español Pablo Carreño Busta (18). Pella venció el lunes al italiano Salvatore Caruso (85) por 7-6 (6), 6-7 (4), 7-5 y 6-4 en su presentación en singles.

En el dobles, Pella y Leo Mayer debutaron hoy con una victoria en la primera ronda frente al moldavo Radu Albot y el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4, 1-6 y 6-3 en una hora y 48 minutos.

En tanto, el mejor doblista argentino, el marplatense Horacio Zeballos, y su compañero, el catalán Marc Granollers, también se presentaron hoy con una victoria sobre los estadounidenses Steve Johnson y Sam Querrey por 3-6, 6-3 y 7-6 (4) en una hora y 49.

Zeballos y Granollers, campeones este año en Buenos Aires, Río de Janeiro y la semana pasada en el Masters 1000 de Roma, son los segundos favoritos al título, detrás de los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.