Lo de Rafael Nadal es sencillamente histórico. El español se convirtió en el máximo ganador de Grand Slam al sumar su 21er título de este tenor dejando atrás nada más y nada menos que al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, su rival de toda la vida pero también un amigo inestimable. 

El mundo del tenis se rinde ante los pies del nacido en Manacor que ganó su primer torneo grande en Roland Garros 2005 y hoy tras casi 17 temporadas ya suma 20 más. Además suma 90 títulos, 209 semanas como número 1 del mundo, cuatro Copas Davis y dos medallas de oro olímpicas, en individual y en dobles. Rafa tiene, a sus 35 años, un palmarés impresionante.

Del Instagram de nike

La leyenda española se consagró 13 veces en Roland Garros acumulando tres rachas extraordinarias,  de 2005 a 2008, de 2010 a 2014 y de 2017 a 2020. Nunca campeón alguno logró ganar tantas veces un mismo Grand Slam. Tampoco nadie pudo ganar 81 partidos consecutivos en tierra batida, récord establecido entre abril de 2005 y mayo de 2007, ni cosechar 62 títulos en esa superficie.

Su rival de hoy, el ruso Daniil Medvedev le mostró su admiración tras el encuentro y confesó: "Pensé que Nadal se iba a cansar, pero es un campeón increíble" "Es difícil hablar después de cinco horas y 30 minutos de partido y de perder. Quiero felicitar a Rafa por lo que hizo hoy"

El propio Nadal reconoció tras el partido que le llega a cuatro meses de una operación en su pie izquierdo: “No, no sabía si podría”, emocionado a más no poder y ovacionado por todo el estadio tiro: “es increíble haber vuelto al tour y estar ahora delante de vosotros y con el trofeo en la mano”.

El deporte rendido a los pies de Rafa

“A mi amigo y gran rival: felicitaciones, de corazón, por ser el primero en ganar 21 títulos de Grand Slam. Hace unos meses bromeábamos con que ambos estábamos en muletas. Nunca subestimen a un gran campeón. Estoy orgulloso de compartir contigo esta era” dijo el enorme Roger Federer, rival de toda la vida del manacorí pero obviamente un gran amigo. 

Nadal historia viva del tenis, sumó su 21er torneo de Grand Slam y recibió las felicitaciones de Federer

Marc Márquez, español multicampeón de Moto GP sentenció: Se acaban los calificativos. Es un referente en cualquier deporte, todos lo tenemos como una referencia, pero sobre todo por cómo ha llegado y en el estado que estaba. Estoy viviendo una situación similar,  llevo varios años con una lesión tras otra, pero lo que ha hecho creo que es algo inhumano. La garra, la motivación y sobre todo la mentalidad durante esas cinco horas y pico de partido. Nos ha tenido a todos enganchados”.