Murió Juan Figer, empresario y agente de futbolistas uruguayo, conocido por ser uno de los agentes involucrados en los 'pases puente' y también por llevar a Diego Armando Maradona del Barcelona al Napoli. Tenía 87 años y su fallecimiento se debió a un paro cardíaco.

Figer fue el creador del Grupo Figer, la entidad dedicada a las transferencias de futbolistas. La primera operación que concretó fue la de Pablo Forlán, padre de Diego, de Peñarol de Uruguay al San Pablo brasileño. Desde allí, mantuvo una trayectoria de más de 50 años.

Fue uno de los agentes involucrados en los famosos 'pases puente', una triangulación en los fichajes para eludir impuestos. En general, los más conocidos se hicieron con clubes uruguayos, por ejemplo Sud América, Centro Atlético Fénix o Club Atlético Progreso.

Entre los casos más emblemáticos de pases puente se recuerdan los del brasileño Zé Roberto y el colombiano Freddy Rincón al Real Madrid, Rubén Capria a Cruz Azul (México) y Matías Almeyda a Lazio (Italia), que fueron realizados por Central Español de Uruguay.

Por otro lado, Figer fue el encargado de llevar a Diego Maradona al Napoli desde el Barcelona. “Un equipo que tuvo mucho atractivo en el sur de Italia, folclórico. Ya no le era posible a Maradona quedarse en el Barcelona. Si no fuera por Maradona, me llevaría a Sócrates al Nápoles. Luego lo llevé a la Fiorentina. Conozco a Maradona desde que tenía 14 años. Y ya se podía hacer la idea de que sería un gran futbolista”, dijo el agente en diálogo con ESPN Brasil.