Mientras Franco Colapinto espera, los millones que perdió Alpine con Doohan
Las flojísimas actuaciones que el australiano tuvo en el arranque del campeonato de la "Máxima" le han dejado a la escudería anglofrancesa pérdidas millonarias. El argentino espera su oportunidad en Enstone.
El Gran Premio de Arabia Saudita se llevará a cabo este fin de semana y podría ser el último sin el argentino Franco Colapinto en la Fórmula 1. El oriundo de Pilar actualmente ocupa el rol de piloto de reserva en Alpine, aunque en las últimas semanas se dieron una serie de eventos que podrían derivar en su ascenso a la segunda butaca de la escudería francesa.
Sobre todo teniendo en cuenta el enorme perjuicio económico que le causó Jack Doohan a la escudería anglofrancesa por las flojísimas actuaciones del australiano. Que no solo fueron flojas, al equipo le costó una fortuna y varias horas extras de trabajos para sus mecánicos en la búsqueda de reparar los daños a su máquina.
Doohan no terminó la carrera en Australia, perdió puntos de su súper licencia en China, se hizo meme por chocar al querer doblar con el DRS activado en Japón y finalizó decimoquinto en Bahréin, carrera en la que estuvo muy cerca de sumar puntos pero en las últimas vueltas perdió muchas posiciones casi sin oponerle resistencia a sus rivales.
En la última carrera (como desde el arranque del campeonato) Doohan no pudo sumar unidades, ya que no logró mantenerse en el noveno puesto durante las últimas vueltas en Sakhir. Esto hizo que la escudería perdiera varios millones. La pérdida más fuerte de la Alpine fue por los choques del piloto austriaco en las primeras cuatro fechas del año.
En daños, según estimaciones, los de Enstone habrían gastado 1,7 millones de dólares. De esta forma, las pérdidas de la escudería francesa llegarían a 2,6 millones de dólares en solo cuatro carreras, ya que se suman los 960 mil dólares del noveno puesto que Doohan no pudo sostener en su última presentación. ¿Será en Jeddah su última función?
La interna de Alpine que afectaría a Franco Colapinto
La principal alternativa en Alpine para reemplazar a Doohan sería Colapinto, que en las últimas semanas giró en el circuito de Ímola y habría superado a su competencia, el estonio Paul Aron, tanto en tiempos de clasificación como en ritmo de carrera.
Además, durante el último fin de semana fue clave para que Pierre Gasly termine sumando puntos en Bahréin. Esto se debe a que Colapinto estuvo más de cinco horas en el simulador de Elstone para mejorar las configuraciones del Alpine, que al otro día voló en la clasificación (Gasly largó cuarto y Doohan undécimo).
Según detallaron diversos medios europeos, Doohan tendría asgeurado su lugar en Alpine al menos hasta el parón de mitad de año, aunque otros señalan que Colapinto reemplazará al australiano a partir del GP de Miami, que será entre el 2 y el 4 de mayo.
Detrás de los pilotos hay un juego de poder entre el team principal Oliver Oakes y el asesor ejecutivo Flavio Briatore: el ingeniero británico es el sostén de Doohan (fue su “descubridor” cuando estaba en F3), mientras que el empresario italiano resultó la llave para el desembarco de Colapinto (a quien lo ve como un “futuro Alonso”).
Sin dudas, este fin de semana será clave para definir el futuro de Doohan, a quien ya no le quedan muchas oportunidades para levantar el nivel.