Este lunes 28 de febrero será un hito en la historia del tenis, ya que el ruso Daniil Medvedev se convirtió oficialmente en el número 1 mundial del ranking ATP y así llegó al final el reinado del Big 4 tras casi 20 años: Federer, Nadal, Djokovic y Murray. 

Tweet de Tennis TV

Han pasado 6601 días desde que Roger Federer allá por el 2 de febrero de 2004 se convirtiese en la primera raqueta mundial. Nadie podía imaginar lo que vendría después. Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray se han repartido la cima del ranking durante todos estos años, nunca cuatro tenistas habían conseguido mantener la cumbre durante semejante trascurso del tiempo.

Moscovita de 26 años, se convirtió oficialmente este lunes en el tercer ruso y en el vigésimo séptimo jugador de la historia que alcanza el número uno del tenis mundial, al arrebatar la supremacía al serbio Novak Djokovic, que ocupó el primer puesto durante un periodo sin precedentes de 361 semanas.

Tweet de ATP Tour

Pese a perder en semifinales de Acapulco contra el español Rafa Nadal -ganador del torneo que gana un puesto en la lista para situarse cuarto-, Medvédev desbancó a Djokovic al sumar 8.615 puntos frente a los 8.465 del serbio.

Siguiendo los pasos de sus compatriotas Yevgeny Kafelnikov, que estuvo seis semanas al frente de la lista, y Marat Safin (nueve), sus precedesores rusos en la cima del ránking, Medvedev es también el jugador más alto entre los números uno del tenis mundial, con 198 centímetros de estatura, y el sexto de más edad que accede a esa posición por primera vez.

"Por supuesto, estoy feliz con el número uno. Era mi objetivo desde mi juventud joven y especialmente en los últimos tiempos. He recibido mensajes de mucha gente y de otros jugadores y quiero dar las gracias a todos por su gran apoyo", comentó el nuevo líder mundial en la página de la ATP.

Tweet de Daniil Medvedev

En su historial figura un torneo Grand Slam (el Abierto de EEUU 2021) y un Masters 1000 (Toronto 2021), entre los 13 títulos que ha ganado en el circuito ATP.

Medvedev todavía no ganó ningún torneo este año (fue semifinalista del Abierto de Australia y del ATP 500 de Acapulco) pero se benefició con la especial temporada de Djokovic, quien, tras ausentarse en Melbourne por no estar vacunado contra el coronavirus, volvió al circuito y no pasó los cuartos de final de Dubai.

Los argentinos en el ranking

Los tenistas argentinos se posicionan de la siguiente manera dentro del top 100: Diego Schwartzman (34º, -1); Federico Delbonis (36º, +1), Sebastian Báez (62, +16), Federico Coria (69º, -7), Francisco Cerúndolo (76), Facundo Bagnis (83, -9) y Guido Pella (100, -3).

Medvedev, tercer ruso que alcanza el número uno mundial y 6601 días después que el Big Four

El crecimiento más importante fue el de Sebastián Báez, que subió 16 posiciones tras llegar a la final del ATP 250 de Santiago de Chile.