Las repercusiones y decisiones que el mundo del deporte sigue tomando en relación a los profesionales nacidos en Rusia y Bielorrusia ante el conflicto que el país que preside Vladimir Putin lleva con Ucrania no dejan de aparecer, y en este caso sucede en la Fórmula 1: Nikita Mazepin, del equipo estadounidense Haas no podrá correr el GP de Silverstone a celebrarse el próximo 3 de julio, ya que la federación británica de automovilismo, Motorsport UK acaba de prohibir que pilotos con licencia rusa puedan competir en territorio británico.

Tweet de Nikita Mazepin

La decisión llega después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció ayer que los pilotos podrán competir en sus competiciones siempre que no utilicen la bandera rusa o bielorrusa, ni símbolos de estos países: "Motorsport condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania, y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso. Estamos unidos con el pueblo de Ucrania. Es un momento para que la comunidad internacional del automovilismo actúe y muestre su apoyo al pueblo de Ucrania. Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión injustificada. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros compañeros de todo el mundo a adoptar las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra", señaló David Richards máximo dirigente del organismo.

La medida a buen seguro traerá polémica pues es contraria a la adoptada por la FIA, un órgano superior, lo que inevitablemente creará un conflicto que por norma general se resuelve con el organismo dependiente, en este caso Motorsport UK. El padre de Mazepin, Dmitry Mazepin, es el gran patrocinador del equipo donde corre su hijo, Haas, y mantiene una buena relación con el presidente de Rusia Vladímir Putin.

Esta medida también podría afectar a pilotos de Fórmula 2, Fórmula 3 y W Series, además de otros profesionales que compiten en campeonatos nacionales. Siempre y cuando, eso sí, estos pilotos no tramiten la licencia de piloto en otra federación.