Mavys Álvarez, la mujer cubana que denunció a Diego Maradona y a su entorno por trata, declaró este jueves bajo el sistema de "cámara Gesell" ante la Justicia por más de tres horas y fue asistida por tres psicólogas. "Diego me metió en la droga y el alcohol", manifestó.

Álvarez llegó al país esta semana para testificar en un trámite que fue de carácter reservado, ya que las denuncias tienen relación con los hechos ocurridos cuando era menor de edad. La denuncia quedó radicada en los tribunales federales de Retiro, en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Carlos Rivolo.

Se investiga lo ocurrido durante un viaje de Maradona a la Argentina en 2001, junto a Álvarez, quien por entonces tenía 16 años. En un principio, hubo dos acusaciones en los tribunales de Retiro por los mismos hechos y la Cámara Federal resolvió la unificación en el juzgado de Rafecas.

Tweet de Alan Zurita

En su denuncia, la mujer relató que estuvo en la Argentina durante dos meses y medio en 2001, que no se le permitía salir sola y que en el país se sometió a una cirugía de aumento de mamas sin autorización de sus padres. Además, pidió investigar cómo fue su ingreso al país, ya que dijo que no contaba con la documentación necesaria.

Tweet de América TV

Cerca de las 11.30 comenzó su declaración. “Diego me metió en la droga y el alcohol”, fue una de sus primeras frases que soltó la mujer, según publicó el medio Infobae. La mujer también apunto contra el entorno que lo acompañaba en su estadía en territorio cubano. “Carlos Ferro Viera era el encargado de traerle mujeres a Diego en Cuba”, dijo con respecto al rol del ex asistente de Diego, que es defendido en el expediente por Fernando Burlando.

Otro de los acusados, que fue mencionado por Mavys, según informó el mismo portal, fue Gabriel Buono, ex mano derecha de Maradona y que es asistido en la causa por Omar Saker. “Buono fue el que arregló el precio de mi operación de pechos con el médico. Fueron $4.000″, señaló.

A lo largo de la declaración, que en su primera parte duró dos horas y continuó luego de un cuarto intermedio al mediodía, Mavys hizo mucho hincapié en el flagelo que vivió al sumergirse en el mundo de las drogas: “Diego me hizo probar éxtasis”, fue otra de sus frases. En cuanto a la relación que la unía con el Diez, aclaró: “A veces lo quería y otras lo odiaba”.

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunciante en la causa, acusó a integrantes del entorno del 'Diez' por presunta violación al artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas. La norma indica que "será reprimido con prisión de cuatro a ocho años el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima".

En tanto, el titular de la Fundación, Fernando Míguez, pidió investigar a Guillermo Coppola y otros miembros del entorno de Maradona, como Omar Suárez y Gabriel Buono. El astro había conocido a Álvarez durante su permanencia en Cuba para un tratamiento por su adicción a las drogas.