La Encuesta Nacional de Actividad Física realizó un extenso informe en el que buscó responder cómo afectó la pandemia del coronavirus a nuestras costumbres vinculadas al deporte y la salud. En ese marco, el 50,9% de los encuestados dijo haber practicado deporte. Caminar, correr, andar en bicicleta y jugar al fútbol fueron las actividades más reiteradas. 

El relevamiento, el primero en sus características desde 2009, también dio cuenta de que caminar es la actividad física más practicada (65%) y el fútbol es el deporte que más se juega en nuestro país (37%). 

La investigación se planteó con el objetivo de identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que se practican en nuestro país. La encuesta permitió, además, conocer aspectos relevantes de la actividad física como la frecuencia, las motivaciones, los lugares y las dificultades de quienes la practican.

Se utilizó una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño. Se consideraron ocho regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, con un total de 5002 casos analizados. Además, se tuvieron en cuenta otras tres variables: edad, género y nivel educativo.

Más de la mitad de la población argentina realizó actividad física durante el encierro estricto

Todo ello se realizó en el marco del Observatorio Social del Deporte, un organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

Los primeros resultados obtenidos confirman ciertas tendencias y también ponen en duda algunas certezas previas. Por eso, en 2022 se realizará un segundo informe para complementar y extender el análisis de estos datos.

Algunos de los más importantes que arrojó el relevamiento fueron los siguientes:

1) Tres de cada cuatro personas encuestadas manifestó atracción por el deporte en términos generales, mientras que siete de cada 10 expresaron su interés por practicarlo.

2) El 50,9% de las personas encuestadas practicó deportes entre marzo de 2020 y julio de 2021 en el marco de la pandemia, y la mitad restante expresó que ese fue el motivo por el cual dejó de hacerlo.

Más de la mitad de la población argentina realizó actividad física durante el encierro estricto

3) Las actividades más realizadas por los encuestados y encuestadas en este lapso de tiempo fueron estas: caminar (65%), correr (50%), andar en bicicleta (50%) y jugar al fútbol (37%). Más atrás aparecen el fitness, yoga y baile.

4) Más de la mitad de las personas expresaron que en ese tiempo practicaron deportes en soledad.

Más de la mitad de la población argentina realizó actividad física durante el encierro estricto

Estos fueron en orden resumido los cuatro puntos más sobresalientes del completo relevamiento de la ENAF.