(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En la antesala de la largada de la décima etapa se detectaron al menos 8 casos de Covid-19, lo que llevó a que dos equipos se retiren del Giro de Italia y puso a toda la competencia en vilo. ¿Llega a concluirse? La prensa italiana habla de un "Martes 13" para la tradicional competición.

Debido a las normas establecidas, el equipo Mitchelton Scott debió retirarse de la carrera, por lo que no partieron para la jornada sus corredores Jack Haig, Lucas Hamilton, Michael Hepburn, Damien Howson y Cameron Meyer, quienes se mantenían en competencia. La escuadra australiana ya había acusado la baja de su líder, Simon Yates, quien fue controlado por Covid-19 en días pasados.

Mitchelton-SCOTT on Twitter

 

Minutos después de la decisión, se conoció que el líder del Jumbo Visma, Steven Kruijswijk, era el ciclista afectado por lo que tuvo que confinarse e irse de la prueba. Después, la escuadra dio a conocer que se iba del Giro debido al problema que se presentó con su corredor estrella. Ninguno de sus corredores se presentó a la firma de planilla.

Team Jumbo-Visma cycling on Twitter

 

Michael Matthews, en sus redes sociales, escribió que era el ciclista de su equipo que contrajo el coronavirus, por ende debía retirarse. Según se informó las personas contagiadas se encuentran aisladas y su salud es buena.

Michael Matthews on Twitter

 

“De conformidad con el protocolo sanitario del Giro de Italia, elaborado en el marco de las normas de la (UCI) todos los equipos (corredores y personal) fueron sometidos a pruebas los días 11 y 12 de octubre”, señaló el Giro en el comunicado.

En total, se realizaron un total de 571 pruebas. Tras las cuales dos corredores, uno del equipo Sunweb y otro del equipo Jumbo – Visma, dieron positivo en Covid-19 y fueron confiados a los médicos de sus equipos que ordenaron sus medidas de aislamiento

A ellos hay que sumarle a seis miembros del personal, cuatro de Mitchelton Scott, y uno del Equipo AG2R-La Mondiale y uno del Equipo Ineos Granaderos, dieron positivo para Covid-19 se confiaron a los médicos de los respectivos equipos que ordenaron sus medidas de aislamiento.

Giro d'Italia on Twitter

 

“Desafortunadamente, recibimos la noticia el lunes por la noche de que hemos devuelto varios resultados positivos de COVID-19 de los miembros de nuestro personal después de nuestra tercera ronda de pruebas en tres días”, dijo Brent Copeland , director general del equipo australiano.

Y agregó: “Como responsabilidad social con nuestros ciclistas y personal, el pelotón y la organización de la carrera, hemos tomado la clara decisión de retirarnos del Giro de Italia”.

Sagan se quedó con el triunfo

El eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) selló este martes su primer triunfo en el Giro de Italia 2020, al imponerse en la décima etapa, sobre un recorrido de 177 kilómetros entre Lanciano y Tortoreto, en la que el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step) mantuvo la maglia rosa.

Tras intentarlo repetidamente sin suerte en la primera semana de competición, Sagan dejó su marca en la edición 103 del Giro al entrar líder en Tortoreto con una prestación autoritaria, acabada en cuatro horas, un minuto y 56 segundos, por delante del estadounidense Brandon McNulty (UAE).

En la clasificación general, Almeida mantuvo la camiseta rosa de líder, mientras que el más perjudicado fue el danés Jakob Fuglsang, quien pinchó a pocos kilómetros del final y perdió más de un minuto con respecto a sus rivales.