Con la excusa de la presentación de su libro "Gotas de Fútbol" en la Feria del Libro, Doble Amarilla conversó con Luciano Wernicke, un autor que tiene casi una decena de publicaciones futboleras editadas en varios idiomas alrededor del mundo.

Su último trabajo, que cuenta con 160 páginas y una fuente inagotable de datos insólitos y sorprendentes anécdotas que competen a todas las competiciones del fútbol, será presentado hoy desde las 16.30 en la Feria del Libro, ubicado en el predio de La Rural. Wernicke estará presente en el stand 1509, pabellón amarillo.

Wernicke es un escritor que tiene una larga colección de trabajos y que tuvo el gusto de trabajar con personas importantes del fútbol. Aunque no considera a su oficio de escritor como una "profesión", reconoce los apasionantes mundos que recorre a través de la tinta y la curiosidad.

"Ser escritor no lo veo como una profesión, es una actividad fascinante en la que vos te convertís en protagonista, que me permitió mezclar mis dos pasiones y te permite conocer el mundo, algo que no me hubiese pasado nunca. Soy una persona que nació en Flores, cerca del lugar de nacimiento de Papa Francisco, y por lo que hago, puedo viajar desde Madrid a la India, Guadalajara o Doha" le dice el autor del libro a Doble Amarilla.

Luciano Wernicke: "El fútbol y la literatura llegan a todo el mundo"

Luego, el autor de "Historias Insólitas de la Copa Libertadores", entre otras publicaciones, afirma sobre su forma de trabajar: "Me levanto a las seis de la mañana para escribir y me puedo pasar noches en vela pensando cómo resolver un capítulo o una escena". 

Además, reconoce: "El cerebro es un músculo y se fatiga. No podes jugar ocho partidos de fútbol seguidos porque te lesionas, esto funciona igual. Hay que oxigenar el cerebro, yo lo hago sacando a pasear al perro o dando una vuelta en la plaza". 

Luciano Wernicke nació en 1969 y es licenciado en periodismo. Fue profesor durante más de 15 años y trabajó en medios como las revistas Humor y El Gráfico. Sin embargo, su prosa se destaca en los libros. Tiene varios en el lomo, entre ellos "Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol", "Doctor y campeón", dedicado a Carlos Salvador Bilardo e "Historias insólitas de la Copa América", publicado en 2016 cuando Argentina todavía no se consagraba en el Maracaná ante Brasil.

Según le cuenta a Doble Amarilla, su vida cambió cuando le dio vida al libro de los mundiales, escrito en 2008 y publicado en la previa del Mundial de Sudáfrica 2010, donde Lionel Messi era el capitán y Diego Maradona el entrenador de la Selección Argentina.

Luciano Wernicke, en Egipto
Luciano Wernicke, en Egipto

"En Marzo de 2010, yo estaba de luna de miel con mi esposa en una habitación en Italia y había dejado antes de casarme el libro a punto de publicarse. En plena noche, suena el teléfono y una voz del otro lado dice 'Somos de Radio Caracol de Colombia y queremos hacerle una nota por su libro porque es el más vendido en el país', me reí pero dí la nota", cuenta una infidencia sobre ese libro.

Y agrega sobre esa anécdota: "Al otro día me fui a un cyber a leer los rankings y era verdad. En Colombia era el libro más vendido y la selección ni siquiera jugaba el mundial, cuando Uruguay llegó a la semifinal se convirtió en el más vendido ahí también. Ese libro me cambió la vida".

Con respecto a su más reciente obra, "Gotas de Fútbol", Wernicke da algunos indicios acerca de qué trata su nuevo trabajo periodístico. "Es un cuento, un conjunto de pinceladas un poco más largas que un tweet, para los que chicos que 'tienen poco tiempo y los que no leen tanto'. Son casi quinientos historias divertidas, insólitas para leer mientras vas viajando o cuando tenes un tiempo", le dice a Doble Amarilla.

El autor, clásico en su estilo pero adaptado a los nuevos mundos de las frases cortas y los resúmenes, reconoce que la literatura debe luchar contras las nuevas tecnologías y los desafíos que imponen las plataformas. "El fútbol y la literatura llegan a todo el mundo", cuenta con cierto aire de optimismo.

Wernicke también escribió junto al expreparador físico de la Selección Argentina, Fernando Signorini, el libro "Diego desde Adentro", dedicado a recordar la memoria de Maradona y cómo era la convivencia con el mejor futbolista de todos los tiempos. Por último, y con rabia, confiesa: "La camiseta que se subastó el otro día se tendría que haber quedado en Argentina, es parte de nuestra cultura y la cultura es lo más importante. Debería estar exhibida sola en un lugar y que todos podamos ir a recordar a Diego ahí".