El día de la oficialización, Fabián Borro, presidente de la CABB, reconoció que venían siguiendo el desarrollo de los Deportes Electrónicos, pero “la pandemia aceleró aún más los procesos” y aseguró: “Queremos estar cerca de los amantes del básquet en todas sus formas”. Sin dudas, significa un paso más hacia el futuro en el deporte argentino, ya que se transformó en la segunda federación en tener representación oficial luego de la conformación de AFA Esports en 2019.

La FIBA impulsó su propia competición y decidió que en su primera edición, sea optativa para todas las selecciones. Desde la CABB decidieron participar, al igual que Australia, Austria, Brasil, Chipre, Indonesia, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Filipinas, Rusia, Arabia Saudí, España, Suiza y Ucrania. El torneo contó con un clásico sudamericano y Argentina se impuso ante Brasil en el primer partido oficial.

¿Quiénes integran la Selección Argentina?

 

CABB on Twitter

 

Está conformada por siete representantes, que juega cada uno en un puesto diferente de la cancha y, como en el basquet tradicional, funcionan como equipo con sus respectivos entrenamientos, trabajando tácticas y estrategias y diseñando un estilo de juego. Estos son los jugadores: 

Agustín Alonso - Base
Lautaro Rodríguez - Base/escolta
Adrián López - Escolta/alero
Lorenzo Handula - Alero
Tomás González Schell - Alero/Ala pivote
Lisandro Tisnes - Ala pivote
Ramiro Ellero - Pivote 

Este último es el capitán del equipo. Tiene 18 años y hasta ahora, jugaba solamente en Fancy, equipo de la Liga Sudamericana. Tras el debut en la Selección Argentina, dialogó con Doble Amarilla sobre esta posibilidad de representar internacionalmente a la CABB. Sobre esto, aseguró: “Desde principios de mes que estábamos trabajando para este primer partido, tuvimos poco tiempo para realizar la presentación oficial pero eso no nos quitó la chance de obtener el triunfo”.

 

 

CABB on Twitter

 

“Compito desde 2016 cuando conocí a los chicos con los que juego hoy en día”, contó Ramiro y sostiene que “saber jugar al basquet te ayuda mucho a la hora del diseño de tácticas y entender las rotaciones en defensa”. Al ser un modo de juego en que cada jugador es controlado por una persona diferente, el trabajo en equipo se vuelve muy importante. 

Tras la primera gran prueba, piensa en el trabajo a futuro ya que “faltó tiempo de planificación”, confiesa quien paralelo a esta actividad estudia Ingenería Mecánica y ratifica que “para los próximos torneos se realizarán pruebas para hacer una preselección y armar un equipo que tenga más variantes en el que todos tengan su chance de participar”.

Por otro lado, Germán Dozoretz es el coordinador de este proyecto de CABB que apunta a ser el primer paso de algo mucho más grande. “Comenzamos con esta selección y los elegidos fueron respetando los rankings de los torneos y nos apoyamos en eso”, le dijo a Doble Amarilla y agregó: “Nos sentimos identificados con el modelo español y tratamos de reflejar lo que hacen” 

En base a la creación de la sección Esports dentro de la Confederación, sostuvo que “es complementable al deporte tradicional y tiene mucho potencial respetando el trabajo y la seriedad que la CABB ha ganado a nivel internacional”. Además, agregó: “Estoy muy contento con este nuevo desafío y esperamos estar a la altura”.

 

FIBA on Twitter

 

El sueño de una liga profesional

“Hace falta trabajar el proyecto con seriedad y en un futuro cercano podría existir”, expresó el capitán del seleccionado y hace hincapié en que “se necesita el apoyo de los clubes”. En tanto, el coordinador del área Esports de la CABB confiesa que “pronto habrá novedades sobre el proyecto que incluye la posibilidad de una competición local”. Hasta el momento, las únicas instituciones deportivas que han presentado sus equipos de basquet virtual son Estudiantes de La Plata y Ferrocarril Oeste.