La pandemia modificó las formas de consumir turismo. Y en esa línea, los fines de semana largo se volvieron una de las oportunidades más deseadas por los viajantes. Frente a un descanso extra large, los destinos más buscados del país van llenando sus casilleros internos frente a lo que podría ser el mejor movimiento turístico del año.

Los niveles de consultas y las reservas vienen aumentando a pasos agigantados. Y en ese marco, las plataformas digitales se convirtieron en uno de las principales fuentes de consulta para cuantificar el movimiento real que habrá a partir del viernes.

Booking realizó un relevamiento para conocer cuáles fueron los destinos más buscados por los argentinos en la plataforma durante las primeras tres semanas del mes de septiembre para viajes en octubre de 2021, período que incluye el fin de semana largo de ese mismo mes (8 al 11 de octubre) y Mar del Plata se quedó con el primer lugar.

"Venimos con un muy buen nivel de reservas. Ya alcanzamos el 70 por ciento. Creemos que vamos a completar la oferta hotelera disponible", le dijo a Data Clave el presidente del Entre Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), Bernardo Martín. Y agregó: "Contamos con múltiples actividades, una agenda inmensa que no puede tener ninguna otra ciudad. Estamos liderando la búsqueda en todos los buscadores dedicados al turismo y eso nos hace redoblar el compromiso".

Cabe destacar que en una reciente investigación Booking reveló que el 67% de los viajeros argentinos son más optimistas con respecto a los viajes en 2020 gracias al compromiso de la comunidad médica y científica. A esto también se suman las recientes medidas que flexibilizan el turismo en el territorio nacional. Para el 74% de la comunidad viajera argentina no haber podido viajar en 2020 hizo que tengan aún más ganas de hacerlo en 2021.

Ante la mejora de la situación epidemiológica, el gobierno nacional dispuso una serie de medidas que impactan para bien dentro del sector turístico. En varias provincias, por caso, se levantó la veda para los boliches y también se eliminó el uso obligatorio del barbijo en la vía pública. Esto sumado a la apertura de fronteras.

Y el crecimiento del programa nacional Previaje, a través del cual los argentinos que quieran viajar por el país pueden acceder a un descuento que cubre un gran porcentaje de lo que gasten en transportes o alojamiento. Un programa que, a su vez, busca fomentar el turismo interno que fue uno de los sectores más golpeados por la llegada del coronavirus ya que las restricciones imposibilitaron la movilidad de la gente.

Los otros dos destinos que completan el podio son San Carlos de Bariloche y Mendoza. En diálogo con Data Clave, el secretario de Turismo de la ciudad del sur, Gastón Burlón, sostuvo que “estamos muy entusiasmados. Desde que abrimos tuvimos un buen verano y después un buen invierno. Se extendió la temporada de invierno. Tuvimos que gestionar tres veces con las compañías aéreas para que agreguen frecuencias porque se agotaban los pasajes. Y siempre tuvimos la mejor respuesta desde Aerolíneas Argentinas.

Y agrega: “No es casualidad la demanda. Tiene que ver con un gran trabajo que se hace de promoción que es muy bien acompañado por el sector privado con quien trabajamos de manera muy fuerte”.

El resto de los destinos más elegidos se completan con Tandil, Villa San Carlos, Puerto Iguazú, Salta capital, Villa General Belgrano, Córdoba capital y Rosario.