(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Después de mucho tiempo, Estudiantes vuelve a 1 y 57. Después de vencer por 1-0 a Talleres con gol de Manuel Castro, el Pincha abandonó el Estadio Único de La Plata y regresó a su casa mediante una histórica vigilia. La inauguración y el retorno al Jorge Luis Hirschi se da luego de catorce años.

En diálogo con Doble Amarilla, diversas voces de mucho peso en la historia del Pincha se refirieron al histórico regreso. Uno de ellos fue Claudio Gugnali, campeón como jugador en el Metropolitano 1982 y Nacional 1983 y como asistente técnico de Alejandro Sabella en la Libertadores 2009 y el Apertura 2010: "Todos los hinchas de Estudiantes estamos viviendo momentos muy emotivos, de mucha ansiedad. Eso que parecía un sueño inalcanzable, estamos a horas de producirlo. Gracias al esfuerzo de mucha gente y de muchas ideas, se concreta nuestra vuelta al estadio".

"A los que firmamos nuestro primer contrato en Estudiantes y nos educamos deportivamente en Estudiantes, es el patio de nuestra casa. Yo tuve suerte de ser campeón en 1982 y 1983. Los otros logros, acompañando a Alejandro, fueron fuera de este estadio. Si tengo que mencionar un recuerdo, hablo del 3-3 con Gremio, porque nosotros éramos el arquero y seis al medio y ellos ganaban 3-1. De una forma en la que sólo Estudiantes lo puede hacer, logramos el empate", cerró.

Miguel Ángel Lemme, que estuvo en Estudiantes durante 1982, se apersonará en la gran inauguración del Estadio Jorge Luis Hirschi, que será a las 20: "Los hinchas del Pincha y los jugadores nos merecíamos esta cancha, que es muy moderna y muy bonita. Espero que todos los fanáticos lo disfrutemos de corazón", manifestó.

Otro nombre que hizo historia a lo grande en el León y habló con Doble Amarilla es Julián Camino, surgido de las Inferiores, campeón 1982 y 1983 con Carlos Salvador Bilardo y ganador de la Libertadores 2009 y Apertura 2010 como parte del cuerpo técnico de Alejandro Sabella. "Es muy importante para Estudiantes volver a su cancha, por los momentos que ha vivido en toda su historia, por todas las vueltas que dio en 1 y 57. Significa mucho para la institución volver a jugar en este estadio", consideró.

"También es bueno porque va a ser una cancha modelo, un verdadero lujo. Por último, y más importante, porque va a tener su estadio, no va a tener que jugar en Quilmes si no juega en el Único", expresó. "Ahora va a jugar en su cancha y, si no pudiera usarlo por la cantidad de gente, tendrá la alternativa del Único, eso es muy importante", manifestó.

Juan Manuel Azconzábal, actualmente en Deportes Antofagasta de Chile como DT, jugó en Estudiantes entre 1994 y 2002. Como referente de la historia moderna del Pincha, el Vasco también valoró enormemente la vuelta a 1 y 57: "El hecho de volver es un aporte ineludible a todo lo que significa la identificación, el sentido de pertenencia y el orgullo de portar en el pecho el escudo de Estudiantes de La Plata", consideró.

"Difícilmente alguien identificado con Estudiantes no muestre gratitud y orgullo. Un emblema como el estadio es una referencia inevitable. Destaco todo el esfuerzo que hicieron dirigentes, hinchas y toda persona relacionada con el club para que Estudiantes esté nuevamente en el lugar donde quiere", marcó el Vasco.

Para cerrar, rememoró sus experiencias en el Uno: "Cada vez que me tocaba salir del túnel para encarar los partidos con la gente de Estudiantes y la tribuna pegada al alambre, cuando me tocaba levantar los brazos y saludar a esa gente, sentía que estábamos hombro con hombro y había una inyección anímica que solamente en una cancha como esa podemos sentir", concluyó. Después de tanto, el regreso a 1 y 57 es una realidad para Estudiantes.