La Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) decidió suspender todos sus torneos en China y Hong-Kong. La decisión respecto a los campeonatos en el gigante asiático se tomaron a pesar de las recientes noticias del paradero de Peng Shuai tras su desaparición.

La tenista reapareció públicamente el pasado 21 de noviembre en una videollamada con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, las dudas en torno a la vida personal de la jugadora continuaron. La WTA volvió a la carga hoy y anunció que suspende de manera definitiva todos los torneos que debían disputarse en China y Hong Kong en 2022.

En un duro comunicado, Steve Simon, CEO de la WTA, dijo: "La WTA reconoció que el mensaje de Peng Shuai tenía que ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, por no hablar de las mujeres de todo el mundo, no merecen nada menos".

Y continua: "El mensaje de Peng se ha eliminado de Internet y la discusión sobre este grave problema ha sido censurada en China. A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente".

La WTA cargó las tintas contra el regimen chino y manifestó: "Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble. Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación."

Finalmente, Simon afirmó: "La WTA ha sido clara sobre lo que se necesita aquí, y repetimos nuestro llamado a una investigación completa y transparente, sin censura, sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai".

"Nada de esto es aceptable ni puede volverse aceptable. Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés", concluyó.