El suicidio de Santiago 'Morro' García conmocionó al fútbol argentino y permitió abrir el debate sobre la salud mental. El delantero uruguayo se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. En 2019, el futbolista ya había relacionado sus bajones futbolísticos con cuestiones anímicas. En este mismo sentido, hace poco tiempo, Leandro Díaz, reveló que, para ser lo que hoy es, tuvo que transitar momentos duros. Incluso, llegó a reconocer que hace un año y medio que viene peleando contra un cuadro de depresión. Algo similar también sufrió Ramón 'Wanchope' Ábila, quien sufrió una tragedia familiar en el tiempo que le tocó jugar en Boca. Innumerables son los casos. Y siguen ocurriendo. 

En este contexto de innumerables casos, Doble Amarilla hizo un relevamiento sobre la importancia de la psicología deportiva, la necesidad que tienen los deportistas de 'desahogarse' y el valor que se le da a un profesional. "Que un deportista trabaje la parte emocional es clave. Hoy por hoy el deportista necesita estar bien enfocado, sobre todo si se trata de deportistas de alto rendimiento, porque la actividad genera estrés. Esto pone al límite todas las habilidades del deportistas", dice en exclusiva Pablo Sucarrat, psicólogo deportivo y director técnico de extensa trayectoria en nuestro país.

Y cuenta que "hay una realidad, que cada vez es más transparente. El ser humano, consciente o inconscientemente, lo traslada a sus ámbitos. Todos los problemas se trasladan ahí. Somos seres humanos. Y cuando ponemos al límite nuestras habilidades, requiere que estemos al 100%. Y cuando están atravesados por situaciones particulares, se ven interferidos en el deporte. Es ahí donde el abordaje de la psicología deportiva es clave".

Luego de la muerte del 'Morro', en las redes sociales se viralizó un fragmento de una nota que brindó en 2019. En una entrevista con Radio Nihuil, el uruguayo había manifestado que sus problemas personales afectaron su desempeño deportivo. "Tuve varios problemas personales que fueron influyendo en mi rendimiento, no fue fácil para mí. No son excusas. Quiero volver a ser el goleador, sentirme bien. No somos robots, no estamos hechos de acero, nos pasan cosas y eso hace que el rendimiento dentro del campo de juego no sea el óptimo", señaló dos años atrás.

En ese momento, el futbolista destacó que logró superar los obstáculos "de a poco", con ayuda de diferentes personas. "Son cosas que no se saben, pero cuando uno las vive de adentro, todo tiene un por qué", agregó García.

Desde ese 2019 hasta el día de hoy, el tema aún sigue más vigente que nunca. Incluso, Juan Cruz Komar fue uno de los pocos jugadores que se manifestó al respecto y reconoció que "necesitamos áreas profesionales de psicología en todos los clubes y para todas las edades".

En una entrevista con Juan Pablo Varsky en TNT Sports, Leandro Díaz reveló que, para ser lo que hoy es, tuvo que transitar momentos duros. Incluso, llegó a reconocer que hace un año y medio que viene peleando contra un cuadro de depresión. "Acá en Estudiantes me aguantaron un poco más y confiaron en mí ese año y medio que no estaba bien de la cabeza. Los médicos del club me ayudaron. Cuando uno tiene depresión creo que hay que hablarlo", confesó el 'Loco'.

Y luego, continuó: "No sé cómo agradecerles a todos en Estudiantes, porque en ese momento no sabía lo que iba a hacer hasta que un día me agarraron los doctores, hablaron conmigo y empecé a tratarme. Lo demás vino solo y ahora se me dan las cosas"."El tema de la depresión es difícil cuando no lo contás. Tuve la ayuda que necesitaba en el momento justo. Después empecé a salir, me solté y pude demostrar que podía jugar en Estudiantes", expresó el delantero.

Tweet de Estudiantes de La Plata

Al respecto, Augusto Galateo, psicólogo deportivo de Unión de Santa Fe, decidió iniciar su relato con la definición de salud mental: "Lo que tenemos que tener en cuenta es que la palabra salud, como lo explica la OMS (Organización Mundial de la Salud), no es la ausencia de enfermedad. Cuando una persona está sana, tiene la posibilidad de tener relaciones sociales acordes, donde puede dar y recibir. Que a nivel de contención tiene una familia, sus amigos, quienes tratan de alentar a la persona a que logre sus sueños, sus objetivos", expresó. 

Algo similar le pasó a Ramón 'Wanchope' Ábila, quien sufrió una tragedia familiar en el tiempo que le tocó jugar en Boca. En plena pandemia, perdió a su sobrino, al cual recuerda en cada festejo de gol: "Vengo golpeado hace varios meses. La pandemia me quitó a mi hermano. Tuve la mala suerte de que se quitara la vida en mi casa por una depresión que nunca avisó y que le pasa mucha gente".

La salud mental en el deporte post 'Morro' García: la importancia de los psicólogos deportivos

"No es un momento fácil, la Argentina no pasa por un momento fácil. El encierro a la gente la pone mal, la desesperación por no tener para comer la pone mal, las adicciones también como es el caso...", reconoció y confesó que "un ser grandísimo como él, al que extrañamos y lo vamos a recordar por siempre".

"Quiero darle el mensaje a esa gente para que pida ayuda, porque hay gente que seguramente va a querer ayudarla y va a tener la necesidad de ayudarla a salir adelante. Porque no se dan una idea la tristeza que se siente de un día para el otro recibir el llamado de que tu hermano se quitó la vida en tu propia casa... A mi familia, que la amo, trato de sacarla adelante, pero para mis viejos es una tortura el día a día...", cerró. 

Tweet de SportsCenter

Respecto a la dualidad entre persona-jugador, Galateo aseguró que no es posible desprender una de la otra: "Sería utópico pensar que un jugador se saca la mochila de persona y se pone la de jugador. Pensar que no puede tener un mal día, es endiosar al deportista, no permitir equivocarse. Es un error. Hay que trabajar en brindarles herramientas, para cómo con sus situaciones cotidianas pueden hacerlo de la mejor manera", añadió. 

Consultado sobre las consecuencias que acarrea el no tener un profesional que te acompañe, afirmó que "no podría asegurar qué pasaría, pero son incansables la cantidad de beneficios que obtienen. Podríamos trabajar para prevenir lesiones, tramitar el retiro".

"Si bien cada disciplina tiene sus formas y valores, es necesario abordarlo en todas teniendo en cuenta lo que demanda la temática", sentenció. 

Es preciso mencionar que las entidades internacionales, como la FIFA, aconsejan y piden que existan psicólogos deportivos en el fútbol profesional y formativo: "Lo mismo sucede en el tenis, por ejemplo. Todos los entrenadores tienen como materia 'psicología deportiva'. Hoy es una necesidad", agrega el profesional. 

Matías Jesús Almeyda fue otro de los protagonistas que relató en carne viva cómo es padecerla depresión y las particularidades de atravesarla en un ambiente como el del fútbol. 

El entrenador dialogó con Líbero y contó cuál fue su experiencia: "No se lo deseo a nadie. Es difícil de entender. Es feo. La pregunta más fácil era ‘¿cómo vas a tener depresión si tenés todo?". "¿Todo? Todo material", remató.

En la misma línea, el Pelado se refirió a lo que padeció su entorno esa situación. "Mi familia sufrió mucho y me ayudó a salir". "En mi libro hablé mucho de la depresión y muchos me dijeron que era un error haberlo hecho porque podía cortar mi carrera como entrenador. Yo hablé porque lo superé y porque sé que desde este lugar ayudo a mucha gente", expresó.

Claro que ayuda, pero con el deporte solo no alcanza. Se necesitan profesionales para que acompañen al jugador diariamente. Al mismo jugador que también es una persona. Que está afectado psicológica y emocionalmente por un entorno que lo rodea fuera de las prácticas y se plasma en lo deportivo. Y que, por supuesto, necesita herramientas de contención para sobrellevar cualquier problemática con la cual se vea perjudicado. Es importante, necesario y de gran valor contar con la asistencia de un profesional: un psicólogo deportivo.