Luego del ataque armado de Rusia sobre Ucraniael mundo del deporte reacciona y busca frenar la invasión a través de consignas y medidas concretas. En la Premier League, por ejemplo, se le quiere negar el ingreso al propietario del Chelsea, mientras que el Manchester United finalizó su contrato con un sponsor ruso.

Según informaron medios ingleses, los "Diablos Rojos" tomaron la decisión de romper un acuerdo de patrocinio válido por  más de U$S 53 millones con la aerolínea rusa Aeroflot. La compañía moscovita, la más importante de su país y con vuelos a 146 destinos en 52 países, había formado un lazo con el United desde 2013, habiéndolo renovado formalmente en 2017 por la cifra antes mencionada.

El CEO del club inglés, Richard Arnold, confirmó que no tendrá intenciones de renovar el contrato, como consecuencia de la invasión de tropas de Putin sobre suelo ucraniano. El contrato entre club y empresa rusa vence en abril de este año. Es más, el plantel inglés, que debe viajar a España para medirse con Atlético Madrid por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones League, volará en una aerolínea alternativa.

La empresa Aeroflot dejará de patrocinar al Manchester United por la invasión de Rusia a Ucrania
La empresa Aeroflot dejará de patrocinar al Manchester United por la invasión de Rusia a Ucrania

Por otra parte, el propio parlamento británico ordenó que Roman Abramovich no pueda ingresar al país, conocido por tener estrechos vínculos comerciales con Putin. El diputado laborista, Chris Bryant, hizo una moción de privilegio para pedir su salida, sumado a que expuso un documento filtrado por el gobierno británico que data desde 2019. 

“Abramovich sigue siendo de interés para HMG (Her Majesty’s Government, en referencia al gobierno británico) debido a sus vínculos con el estado ruso y su asociación pública con actividades y prácticas corruptas. Abramovich admitió en los procedimientos judiciales que pagó por influencia política. Por lo tanto, HMG se enfoca en garantizar que las personas vinculadas a las finanzas ilícitas y las actividades malignas no puedan establecerse en el Reino Unido y utilizará las herramientas relevantes a su disposición, incluidos los poderes de inmigración para evitar eso”, dijo Bryant.

Mark Spencer, líder de la Cámara de los Comunes, sumó al discurso de Bryant: “Abramovich sabrá que, bajo las sanciones aprobadas esta semana, existe la oportunidad de que el Gobierno tome medidas muy enérgicas contra personas rusas de alto perfil que son motivo de preocupación. El Ministro del Interior estará en este buzón de despacho el próximo lunes para preguntas del Ministerio del Interior y estoy seguro de que podrá desafiarla directamente”.

Esta determinación se suma al Schalke 04, de la segunda división alemana, que anunció que retirará de su camiseta la publicidad del consorcio estatal ruso Gazprom.

"En vista de los acontecimientos y los desarrollos de los últimos días el Schalke 04 ha optado por retirar de sus camisetas la publicad de su principal patrocinador Gazprom", dice un comunicado del club.

El contrato de sponsoreo rige hasta 2025 y contempla pagos anuales de Gazprom por €9 millones que subirían a €15 millones en caso de un ascenso a primera división.

Por su parte, la UEFA decidió convocar para este viernes una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias, ante la evolución de los acontecimientos en las últimas 24 horas entre Rusia y Ucrania.

Cabe destacar que la UEFA tenía programada una reunión de su Comité Ejecutivo para el martes 22 de marzo y está muy pendiente de la evolución de los hechos, sobre todo teniendo en cuenta que San Petersburgo es la ciudad designada para albergar la final de la Champions Leaguede la presente edición. Ya han comenzado a salir nombres de posibles alternativas. Desde medios ingleses se apunta a Wembley. 

¿Cómo está la situación?

Según denuncian desde el gobierno ucraniano, las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia invadieron el jueves un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl. El dato es que la planta se encuentra solo 152 kilómetros al norte de Kiev, por lo que en menos de tres horas podrían llegar por tierra desde allí a la capital. Y después de varias horas de combate, los soldados ucranianos fueron derrotados.

Pero además, en la prensa europea se anuncia que hay combates en un aeropuerto situado apenas a unos kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania. El corresponsal de la CNN en la zona dijo que habían llegado tropas rusas aerotransportadas.

Tropas ucranianas y rusas combatían este jueves por el control de un aeropuerto ubicado a unos siete kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, y cerca de la central nuclear de Chernobil, informaron autoridades ucranianas, según reportó la agencia AFP.

Los ataques rusos a Ucrania incluyeron "aproximadamente más de 100 misiles lanzados por Rusia de varios tipos" en el "ataque inicial", dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, citado por CNN.

"Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel", situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zalujnyi, en un mensaje en Facebook.