Argentina está al frente del crecimiento de los deportes electrónicos y lo que hace un tiempo era una comunidad de gamers que aprovechaban su tiempo libre para divertirse con los videojuegos, hoy llegó a ser una profesión. A su vez, el número de usuarios, espectadores y empresas que invierten, van creciendo en cantidad y no solamente con juegos más tradicionales como League of Legends o Counter-Strike, sino también a los juegos relacionados al deporte, más centrados al fútbol si tenemos en cuenta la escena nacional.

IESA es la principal referencia en cuanto a la organización de competencias. Su aparición fue en agosto de 2017 y llegó con la intención de profesionalizar distintos modos de juego dentro de FIFA, principalmente el 11vs11 conocido como Clubes Pro. Este mismo, es el más parecido al fútbol real según quienes lo practican, ya que cada jugador es controlado por una persona diferente y eso lo hace tan atractivo. Cada equipo tiene sus tácticas, estilos de juego e incluso entrenamientos de pelota parada, tal cual ocurre en el deporte tradicional.

Si marcamos esa fecha como punto de partida, cabe destacar que en nuestro país apenas competían un promedio de 30 clubes y 350 jugadores. 3 años más tarde, nos encontramos frente a una organización que en su próxima temporada -la cual inicia el 9 de Noviembre- reunirá a más de 1000 y 15.000 equipos y usuarios, respectivamente. Los números hablan por sí solos, la expansión es superior al 4000%.

 

 

El salto de calidad que han dado los deportes electrónicos en el último tiempo, viene de la mano de la llegada de instituciones deportivas que apostaron por la disciplina para tener su representación dentro de la competición. En total, hay 75 clubes que participan en IESA y entre ellos se encuentran Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, Newell´s, Estudiantes, Gimnasia, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, y hasta incluso equipos del ascenso como All Boys, Villa San Carlos o Independiente RIvadavia.

La organización diseñó un formato de competencia similar al que acostumbramos ver en el deporte tradicional. Es un sistema piramidal, que permite mayor cantidad de equipos en las divisiones más bajas, y más posibilidades de llegar rápidamente a las categorías superiores. En cuanto a la organización de las temporadas, se llevan a cabo 5 por año y cada una cuenta de un torneo regular de 19 fechas, seguido por un receso en el que se disputan Reducidos y Promociones.

 

 

En tanto, las transmisiones forman parte importante de sus competiciones. Las mismas se emiten en vivo mediante diversas plataformas de streaming, generando una interacción permanente con los miembros de la comunidad y la audiencia que se acrecentó durante este último año en más de un 300%. A lo largo del 2020, además de su staff de 25 relatores y comentaristas, han contado con la participación de periodistas como Juan Pablo Varsky, Walter Nelson, Pablo Giralt, entre otros.

IESA tiene competencias locales e internacionales, para equipos y selecciones, en las tres plataformas más populares dentro de los videojuegos (PS4, XBOX y PC) y son gratuitas para todo aquel que quiera participar. Además, entrega premios a los campeones de cada una de las divisiones y copas que organiza y entre sus proyectos para 2021, aparece la posibilidad de crear la primera liga latinoamericana que incluya varias etapas y una bolsa de premios nunca antes vista para la región.