(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) A través de la fuerte inversión de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV), que asciende a U$S 195.400, las competencias más importantes de clubes del voleibol nacional ya cuentan el Video Check, sistema que permite la revisión de jugadas a través de imágenes de video.

La novedad tecnológica se puso en marcha en el Final 4 de la Copa ACLAV Argentina, instancia disputada miércoles y jueves en el Gorki Grana de Morón y que coronó a Obras San Juan Voley como campeón. En los cuatro encuentros (las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final), los equipos participantes pudieron solicitar la revisión de fallos dentro de lo estipulado por las reglas del Video Check.

En tiempos donde se está debatiendo sobre los costos de la implementación del VAR en la Superliga, la ACLAV tomó la decisión de adquirir un pack de tecnología que incluye el Video Check con licencia por seis años que permite garantizar por parte del organizador este sistema en las finales.

El sistema Video Check cuenta con 19 cámaras de alta velocidad que permiten la revisión de múltiples acciones de juego, en busca de la mayor justicia posible a la hora de la definición de un punto. Balón dentro o balón fuera, roces en el bloqueo, toques de red, contactos con las varillas o infracciones relacionadas a las líneas (invasión de zaguero, pisar línea en el saque, invasión por debajo de la red) pueden ser alcanzadas por un pedido de Video Check.

De hecho, hasta en el punto de campeonato, en la victoria final de Obras sobre Ciudad Voley, se hizo uso del Video Check. El capitán sanjuanino Rodrigo Quiroga ejecutó un remate que dio en el bloqueo de Ciudad y cayó bien cerca de la línea en el campo propio de Obras, por lo que, a pedido de Ciudad, se revisó el fallo inicial que había marcado un pique afuera y, por ende, triunfo sanjuanino. Todo el plantel de Obras comenzó a festejar, se detuvo a la espera de la decisión, y luego reanudó la euforia una vez que se confirmó el balón fuera.

La estrategia a futuro

El primer paso fue la concreción de un acuerdo entre ACLAV, en la gestión encabezada por el presidente Eduardo Demaestri, y Genius Sports, la empresa que actualmente posee el sistema Video Check. El convenio nació en noviembre de 2018 y, desde ese entonces, la ACLAV trabajó hasta la fecha para poner todo en marcha, con la adquisición de los materiales y las capacitaciones correspondientes.

De ahora en más el sistema, que pertenece a la ACLAV, será aplicado en los partidos televisados de cada jornada de la Liga Argentina de Voleibol, ya que el Video Check también interactúa con la transmisión de TV y permite, en este caso por la pantalla de TyC Sports, que los espectadores formen parte de la acción y vean los resultados de cada pedido de revisión.

Luego, la intención de máxima es sumar la tecnología en cada estadio de la máxima categoría del voleibol argentino e intentar implementarlo de forma completa para la próxima temporada.