La Fiscalía Especializada en Delitos en Espectáculos masivos, a cargo de Celsa Ramírez, logró esta mañana la prisión preventiva para tres integrantes de la "Banda del 29", que forman parte de la barra brava del club Excursionistas. Uno de ellos se apellida "Coronel", uno de los organizadores de esta asociación ilícita.

La prisión preventiva fue otorgada por el Juzgado de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo de juez Rodolfo Ariza Clericci. Los tres imputados que permanecerán en prisión preventiva son Carlos Leandro Fernández, Walter Fabián Coronel y Facundo Ezequiel Vigo, todos bajo la caratula de delito de asociación ilícita, artículo 210 del Código Penal.

Los tres detenidos tienen antecedentes penales, en especial Coronel, que se encuentra sindicado como, al menos, uno de los organizadores de la asociación ilícita de modo que enfrenta un mínimo de pena de cinco años de prisión.

Además, esta misma persona se encuentra procesada por los delitos de homicidio agravado, lesiones graves agravadas, y abuso de armas en el marco de un espectáculo deportivo. Actualmente, la causa registrada bajo el Nº 38047/2013 se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 13, a la espera de la fijación de fecha de audiencia de debate. También registra una condena a dos años y seis meses en orden al delito de lesiones en riña, dictada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N °15, el pasado 14 de enero de 2021.

La causa de los barras de Excursionistas, que la posee la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, tiene 24 imputados, de los cuales 12 miembros fueron detenidos el pasado 12 de julio, mientras que otros cinco miembros se presentaron a derecho en la Fiscalía.

Cabe recordar que la investigación se inició de oficio y estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales que advirtió la existencia de una organización criminal que venía desarrollándose desde al menos el mes de octubre de 2020. El 12 de este mes se realizaron 23 allanamientos en simultáneo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires que culminaron con 12 barras detenidos e imputados por Asociación Ilícita, que prevee penas de entre 3 a 10 años de cárcel.

La Fiscalía investiga la existencia de la denominada "La Banda del 29", quienes cuentan con una estructura jerárquica, con diferentes roles y una actuación coordinada, con acuerdos de voluntades y una distribución específica de acciones, que tendría como objetivo tomar el liderazgo de la barrabrava del club Excursionistas, teniendo como grupo antagónico a "La Banda del Venado" o "La 32", y contando con numerosas armas de fuego en su poder.