(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde, luego de anunciar la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el próximo 30 de agosto, Alberto Fernández recibió la nueva camiseta alternativa de Argentinos. Fue en el marco de la reunión por el aniversario de la institución y para charlar del rol social del club en la pandemia del coronavirus.

La historia de la casaca, atravesada por bastones verde y blanco, se remonta al año 1909. Ocurre que, tras la fundación en 1904, Argentinos tomó el color rojo como predominante por el ideal socialista que era pregonado por varios de sus miembros. Pero en 1909, al momento de afiliarse al fútbol oficial, debió cambiar porque la Asociación Argentina de Fútbol no permitía dos equipos con colores y vestimentas similares. Y ya había conjuntos de rojo.

Por eso, desde 1909 y hasta 1918, Argentinos tomó el verde y el blanco como herencia de su antecesor, Mártires de Chicago, que poseía una camiseta blanca con listones verdes. En 1912, Argentinos se afilió a la Federación Argentina de Fútbol. Pese a que la normativa sobre los colores tenía menor relevancia, se acordó seguir utilizando el verde y el blanco.

La breve etapa blanquiverde finalizó en 1918 con la muerte del primer presidente del Bicho, Leandro Ravera Bianchi, quien decidió tomar los colores de Mártires de Chicago en 1909. Al año siguiente, en 1919, Argentinos regresó al rojo y blanco.