(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Congreso de la FIFA se celebró este viernes en la ciudad de Miami. En la reunión a la cual asistieron los representantes más importantes del mundo del fútbol se terminó aprobando la negociación con el comité organizador de Qatar 2022 para pasar de 32 a 48 selecciones desde la siguiente edición de la Copa del Mundo. Sin embargo, Gianni Infantino informó que la decisión final se tomará en el Congreso que se llevará a cabo en el mes de junio en París.

Según comunicó el presidente de la FIFA, el organismo ve "viable" un Mundial con 48 selecciones en 2022, pero primero tendrá que negociar con el país organizador que se unan al proyecto dos estadios, uno en Kuwait y otro en Omán, o bien que asuma la construcción de dos nuevos en su propio territorio.

"Conocemos la situación de la región. Qatar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso", indicó Infantino, en rueda de prensa, en la que también se anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes para 2021.

doble amarilla on Twitter

Según la agencia AP, en un informe de 83 páginas de extensión que utilizó en conferencia de prensa el propio Infantino, considera que existen escasos riesgos legales si se modifica el formato original, que contempla a Qatar como única sede. En cambio, se podrían generar USD 400 millones en ingresos adicionales. 

A su vez, el estudio señala que la FIFA acepta que los conflictos políticos actuales impedirían la participación de algunas naciones en el proyecto de un torneo con sede múltiple: “En su situación actual, la índole de las relaciones de Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con Qatar es tal que resultaría desafiante organizar un torneo conjunto entre Qatar y uno o más de estos países”, señala el estudio al que tuvo acceso The Associated Press.

El plan actual de disputar 64 partidos en ocho estadios sobre un radio de 48 kilómetros (30 millas) en Qatar resulta ya desafiante en el aspecto logístico. La FIFA indicó que se requieren de dos a cuatro subsedes adicionales en la región, “con una o más” naciones. La FIFA estipula que cualquier anfitrión adicional tendría que proporcionar garantías de gobierno, incluso en el aspecto de respeto a los derechos humanos, según informó la Agencia AP.

“La participación de países vecinos como anfitriones adicionales requeriría que se cumplieran ciertas condiciones, en particular el consentimiento de las autoridades relevantes en el país sede principal, Qatar. Por lo tanto, la FIFA no puede estipular de manera concluyente qué países sede serían parte de un acuerdo de coanfitriones con la FIFA y con Qatar en este momento”, señala el reporte.

 

Pasos a seguir

Luego de que el Consejo de la FIFA consintiera las conclusiones del detallado estudio de viabilidad sobre la ampliación del número de selecciones participantes en el Mundial de Qatar 2022, FIFA y el país anfitrión seguirán explorando la posibilidad y analizarán una propuesta de ampliación conjunta que cumpla los requisitos para presentar ante el Consejo y el Congreso de FIFA en junio.

La votación sobre la decisión definitiva se dará el próximo 5 de junio en el 69° Congreso de la FIFA que tendrá lugar en París. Hasta dicha fecha, Qatar proseguirá con los preparativos pensando en un Mundial con 32 selecciones. Cabe destacar que, ese mismo día, Gianni Infantino será reelegido como presidente de la entidad tras ser el único candidato.