El partido entre Ferro e Instituto, disputado el último sábado en el estadio Héctor Etchart por la Liga Nacional de Básquet, quedó marcado por un lamentable episodio de racismo.

Si bien el equipo cordobés se llevó la victoria, la noticia trascendió lo deportivo cuando el árbitro Fabricio Vito decidió interrumpir el juego a raíz de insultos discriminatorios dirigidos por una espectadora local al jugador de Instituto, Lee Aaliya.

Los agravios racistas, emitidos durante el cierre del tercer cuarto, afectaron visiblemente al basquetbolista de 20 años, quien no pudo ocultar su malestar.

La dura sanción que aplicó la Liga Nacional de Básquet contra una hincha de Ferro por un caso de racismo

Ante la gravedad de los hechos, el árbitro aplicó el protocolo correspondiente y detuvo el partido, en una medida que busca dejar en claro que este tipo de conductas no tienen lugar en el deporte.

Tras lo sucedido, la Asociación de Clubes actuó por intermedio de su Tribunal de Disciplina. En su fallo, se identificó a la responsable como Mónica Stankevich, simpatizante de Ferro, quien recibió una dura sanción por protagonizar el acto discriminatorio con ocho años sin poder asistir a cualquier partido.

A su vez, también se le exigió al club de Caballito que realice una serie de jornadas con acciones de antidiscriminación, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado del Código de Penas de la Confederación Argentina de Básquet.

Los alcances del fallo

1) Aplicar a Mónica Stankevich una suspensión de 8 años para la asistencia a cualquier partido de básquet en el territorio nacional por la Infracción al Artículo 29 inciso B del Código de Penas CAB 2025.

2) Aplicar a Mónica Stankevich una multa de 90 AJC por la Infracción al Artículo 29 inciso B del Código de Penas CAB 2025.

3) Disponer que el Club Ferro Carril Oeste realice el ejercicio de acciones antidiscriminación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado del Código de Penas CAB.

4) En virtud del capítulo sexto del Código de Penas CAB, se remite copia de las actuaciones al Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines que pudiera corresponder.