La presencia de Rafa Di Zeo en los estadios parece estar definitivamente esfumada luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el recurso de queja del barra brava para que no se le aplique el derecho de admisión. En una resolución que lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti se afirma que “el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no cumple con el requisito de fundamentación autónoma. Por ello, se desestima la queja”. 

Todo comenzó en abril de 2017 cuando, mediante la resolución 355/2017 el ministerio de Seguridad dio a conocer el nuevo “Reglamento de Prevención contra la violencia en espectáculos Deportivos” que, entre otras funciones, el Estado se arrogaba el derecho de aplicar el derecho de admisión a los barras en los clubes. A dos días anunciarse esta medidas (con la que, en principio, muchos presidentes estuvieron en contra), se dio la primer gran acción tomada desde Seguridad: se prohibió a Di Zeo y a otros diez cabecillas de La Doce poder ir a los estadios durante 2 años.

Desde ese momento, Di Zeo inició un raid judicial para recurrir esta medida. Primero, su abogado, José Monteleone, presentó un recurso en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso administrativo Federal 8. Luego recurrió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal. Desde la defensa del barra se planteó que el estado no tenía derecho para aplicar esa restricción. A la par, Di Zeo consiguió la vista buena de la Justicia en otra causa por restricciones que le impusieron en otra causa de violencia que data de 2013. Sin embargo, por la medida de Tribuna Segura nunca pudo volver a pisar un estadio argentino.

Ahora la Corte fue la que selló definitivamente su vuelta a los estadios tras esta resolución que incluye también a los barras Cristhian Leonardo Roblero, Eduardo Alberto Tripodi, Carlos Sebastián Máciel, Antonio Orlando Viñales.

“Es un gran aval de la máxima institución de Justicia al trabajo que venimos desarrollando con Tribuna Segura. La Justicia y la Seguridad deben ir de la mano para que el fútbol cambie para siempre”, reconoció a Doble Amarilla Guillermo Madero, Director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del ministerio de Seguridad de la Nación.

El fallo de la corte marca un antecedente de peso máximo para los miles de barras que el programa Tribuna Segura les aplicó restricciones de todo tipo para poder concurrir a los estadios y marca un punto de inflexión en el combate contra los violentos.

 

EL FALLO: