La Comisión de Ética de FIFA comenzó un procedimiento formal contra varios directivos y entrenadores del fútbol de Gabón tras ser acusados de presuntas violaciones y abusos sexuales de menores. Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2021.

Los acusados son Patrick Assoumou Eyi, exentrenador de la selección sub-17 del país, Serge Ahmed Mombo, presidente de La Ligue de Football de l’Estuaire, y Triphel Mabicka y Orphée Mickala, entrenadores gaboneses. Cabe remarcar que Mombo, Mabicka y Mickala fueron suspendidos provisionalmente, por lo no podrán participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional por un periodo de 90 días.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria amplió la suspensión provisional impuesta por la Federación Gabonesa de Fútbol a Eyi, que le impide participar en actividades relacionadas con el fútbol desde el 17 de diciembre de 2021 (cuando comenzaron las investigaciones) y que ahora tendrá alcance internacional.

Las sanciones se han impuesto en relación con las investigaciones penales que recayeron sobre los involucrados anteriormente mencionados, quienes presuntamente han estado involucrados en abusos sexuales cometidos de forma sistemática contra jugadores menores de edad, tal y como afirman las autoridades locales y algunos medios de comunicación.