La Audiencia Nacional de España confirmó la condena contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso
El expresidente de la RFEF fue multado con más de 10.000 euros y absuelto de los cargos de coacción junto a otros tres acusados, evitando así quedar en prisión. Detalles.
La Audiencia Nacional de España confirmó el miércoles la sentencia que declaró culpable de agresión sexual al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por un beso no solicitado en los labios a la jugadora de la selección Jennifer Hermoso en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El tribunal rechazó múltiples apelaciones contra la condena, reafirmando que Rubiales besó a Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia de entrega de medallas después de que las españolas ganaron el trofeo, según la sentencia a la que tuvo acceso la agencia Reuters.
Rubiales fue multado con más de 10.000 euros y absuelto de los cargos de coacción junto a otros tres acusados. La fiscalía había solicitado una pena de dos años y medio de cárcel y la celebración de un nuevo juicio, pero ambas peticiones fueron desestimadas, así el ex titular de la RFEF evitó caer en prisión
El incidente suscitó un amplio debate sobre el sexismo en la sociedad española y el fútbol femenino, impulsando el movimiento "Me too" ("A mí también", traducido desde el inglés) en el país europeo.
Rubiales argumentó que sus acciones estaban motivadas por una alegría incontrolable, pero el tribunal dictaminó que su contención con otras jugadoras y asistentes demostró que podría haber evitado ese comportamiento con Hermoso.
Los próximos pasos de Rubiales en la Justicia
El ex titular de la Real Federación llevará el caso al Supremo para tratar de evitar el pago de esa cantidad de dinero.
Al mismo tiempo, la Sala de lo Penal avaló la absolución del delito de coacciones para Rubiales y para los otros acusados que dictaron declaración: el ex seleccionador femenino español Jorge Vilda, el ex director de Fútbol de la selección masculina Albert Luque y el ex jefe de marketing de la RFEF Rubén Rivera.