La Asociación de Clubes está decidida a darle un salto de calidad a sus competencias y, para eso, lanzó un concurso para adquirir los derechos audiovisuales de la Liga Nacional y el Súper 20 para las próximas tres temporadas, con opción a extenderlos por dos más. “Se trata de un formato totalmente novedoso que modifica el método de comercialización que ha venido desarrollándose hasta la fecha”, expresó la AdC en la comunicación oficial que abrió el juego para que haya distintos medios y plataformas en la transmisión de la liga. 

Habrá siete lotes para comercializar, cuatro de ellos para el mercado argentino, otro para América (excepto nuestro país), otro para Europa y un último que incluye el resto de los países que no están incluidos en los anteriores. La intención de la Asociación de Clubes es “permitir que los operadores interesados puedan elegir aquella opción u opciones que más se adapten a sus preferencias o capacidades de explotación”.

Las empresas interesadas en quedarse con los partidos del básquet nacional tendrán tiempo hasta el 2 de junio para presentar las ofertas. Seis días más tarde se abrirán los sobres y un mes más tarde, el 8 de julio, es la fecha límite para la firma de los nuevos contratos. La AdC aspira a que se generen mayores ingresos y que la distribución de los mismos a los clubes se transforme, principalmente, en inversiones de infraestructura para contar con mejores estadios.

La temporada 22/23 será la primera a la que podrán acceder quienes ingresen en el concurso. Desde sus inicios, la Liga Nacional de Básquet fue transmitida por TyC Sports, algo que a partir de esta nueva era podría desdoblarse en distintas pantallas o plataformas gracias al reparto de esos lotes que cuentan con distintos paquetes de partidos para transmitir cada uno. Uno de los objetivos de la AdC es que haya accesibilidad a más encuentros y que las empresas que adquieran los derechos apuesten al básquet como un producto premium.