Fue una gran promesa de Boca, llegó a ganarse un lugar en las selecciones juveniles de Argentina y era admirado por el César Luis Menotti. Se trata de Emiliano Romay, delantero marplatense que debutó en el “Xeneize” en 1994 y deslumbró a todos en sus primeros partidos con la “azul y oro”. 

Lamentablemente, las lesiones complicaron bastante su carrera y no tuvo el recorrido que hubiera esperado. Jugó profesionalmente hasta 2014. Se alejó por completo del fútbol y tuvo que salir a buscar trabajo. Así llegó a Austin Powder, una compañía multinacional que tiene sede en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, la cual se dedica a fabricar explosivos.

Emiliano Romay trabaja en una empresa de explosivos
Emiliano Romay trabaja en una empresa de explosivos

La compañía se dedica a las voladuras para ingeniería civil, como por ejemplo apertura de caminos. También realiza voladuras para la minería a cielo abierto y subterráneas”, contó el ex Boca en una charla con La Nación.

Romay detalló todas sus funciones dentro de la planta: “Me pusieron como supervisor encargado del sector y enseguida entré a trabajar con gente a cargo. Lidero un grupo con objetivos comunes. Después pasé a otra línea de producción y más tarde se liberó otro espacio en el que necesitaban gente y me pasé, que es adonde estoy ahora. Es un puesto más administrativo como coordinador en la parte de la producción”.

El paso de Emiliano Romay por el fútbol

Surgió de las inferiores de Boca Juniors, en la época donde La Candela era el epicentro de los sueños de los niños “Xeneizes”. En 1993 fue convocado por la Selección Argentina Sub 17 para disputar el Mundial de Japón y más tarde le llegó la chance en el club de la Ribera. 

Su debut en la Primera de Boca fue más que auspicioso. Anotó el gol del empate 1-1 agónico ante Ferro en Caballito. Cuando Emiliano Romay debutó en Primera, el equipo tenía como técnico a César Luis Menotti

En el plantel había varios ídolos, muchos de los cuales terminaron enfrentados entre sí, en el famoso “Halcones y Palomas”. Al partido siguiente, marcó un doblete para el triunfo 3-2 ante Talleres.Todo parecía ir de maravillas para él. Pero, por desgracia, las diferentes lesiones atentaron contra su carrera.

Emiliano Romay en el Hindú Club, donde entrenaba Boca
Emiliano Romay en el Hindú Club, donde entrenaba Boca

Pasó a Huracán, donde el físico atentó contra su continuidad. En 1999 fue transferido al Niza, donde la pasó mal. En 2001 fue multado y suspendido para pisar suelo francés durante 2 años por tener pasaporte italiano falso. 

Apareció en Chile, donde defendió los colores del Santiago Wanderers. Allí, disputó 28 partidos y convirtió 4 goles. En el verano de 2003, pasó al Saprissa de Costa Rica, donde marcó solo 2 goles en la temporada., las dolencias que padecía lo empujaron a colgar los botines luego de volver al ascenso argentino para despuntar el vicio en Lujan de Cuyo y Ben Hur de Rafaela.