La leyenda del fútbol brasileño Pelé hizo un llamado público al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin a su "perversa" e "injustificable" invasión de Ucrania, minutos antes de que la selección nacional de Ucrania jugara un partido de clasificación para la Copa del Mundo.

"Quiero usar el partido de hoy como una oportunidad para hacer una petición: Alto a esta invasión. No existe ningún argumento que pueda justificar la violencia", dijo Pelé en un comunicado publicado en Instagram. “Este conflicto es perverso, injustificable y no trae más que dolor, miedo, terror y angustia”.

Pelé y Putin se encontraron por última vez en Moscú en 2017 durante la Copa Confederaciones, un campeonato celebrado antes de la Copa del Mundo. El dirigente ruso ha nombrado a Pelé como uno de sus jugadores favoritos.

Del Instagram de pele

"Cuando nos conocimos en el pasado e intercambiamos sonrisas acompañadas de un largo apretón de manos, nunca pensé que algún día estaríamos tan divididos como lo estamos hoy", escribió Pelé, quien se desempeñó como primer ministro de deportes de Brasil en la década de 1990.

"Hace años, me prometí a mí mismo que, cada vez que pudiera, siempre levantaría mi voz por la paz. El poder de poner fin a este conflicto está en sus manos. Las mismas que estreché en Moscú en nuestro último encuentro en 2017", dijo Pelé en la carta hablándole a Putin.