Las autoridades de China dejaron en claro que sancionarán a los atletas olímpicos que promuevan propaganda política, religiosa o racial durante la plena competencia de los Juegos Olímpicos 2022.

Yang Shu, subdirector general del Departamento de Relaciones Internacionales de los Juegos de Pekín, fue consultado sobre las preocupaciones de los atletas si hablan sobre cuestiones de derechos durante los Juegos que comienzan el 4 de febrero. Sobre esto, manifestó: "Cualquier expresión que esté en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro, será protegida y cualquier comportamiento o discurso que esté en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo".

Según el reglamento de los JJOO, la regla 50 de la Carta Olímpica establece que "no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica", aunque el año pasado hubo un relajo para permitir gestos en el campo, siempre que sean sin interrupción y con respeto para los competidores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que los atletas son libres de expresar sus opiniones sobre cualquier asunto en conferencias de prensa y entrevistas dentro de la burbuja olímpica, siempre que no sea durante la competencia o las ceremonias de entrega de medallas.

Las autoridades chinas determinaron que la cancelación de la acreditación es un castigo potencial de acuerdo con las pautas de la organización, señaló durante el evento organizado por la embajada de China en Washington. En Juegos Olímpicos anteriores, cualquier incumplimiento de la carta olímpica por parte de los atletas era manejado únicamente por el COI.

La postura de las sanciones se da en el medio del "boicot diplomático" que encabeza Estados Unidos y que comparten otros países como Gran Bretaña, Japón y Australia, quienes denuncian que en China "se violan los derechos humano".

Los grupos de derechos han criticado durante mucho tiempo al COI por otorgar los Juegos a China, citando su trato a los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes, que Estados Unidos ha considerado genocidio. China niega las acusaciones de abusos contra los derechos de los más vulnerables.

Yaqiu Wang, investigadora de China for Human Rights, le dijo al periódico inglés 'The Guardian': "Las leyes chinas son imprecisas acerca de lo que ocurre con los individuos que deciden tener libertad de expresión. La gente puede ser encarcelada por provocar una pelea o por provocar problemas. Pero hay otros crímenes que son, simplemente, por comentarios pacíficos".

Noah Hoffmann, esquiador del equipo de los Estados Unidos, dijo al respecto que desde el Comité Olímpico estadounidense le solicitaron a todos los deportistas no expresarse. "Me hace sentir molesto, tenemos una gran plataforma para hablar y el equipo no nos deja", comenta.

Como vienen contando Doble Amarilla y Data Clave, Argentina se mantiene al margen de la polémica diplomática y tiene decidido llevar una comitiva, que será encabezada por el propio Alberto Fernández para tener un cara a cara con Xi Jinping.