Hace poco más de una semana que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llenan de grandes noticias al deporte continental. Con Estados Unidos arrasando en el medallero, otra innumerable cantidad de pruebas quedan en manos de atletas de toda América. 

En este caso, la marcha atlética en su modalidad femenina fue para Perú con medalla de oro para Kimberly García. La atleta completó la prueba en poco más de 1 hora y 12 minutos un tiempo récord para la disciplina. Sin embargo, todo fue producto de un error.  La prueba consiste en realizar el menor tiempo en un circuito de 20 kilómetros pero el de esta mañana solo tenía poco más de 17 kilómetros de longitud. 

Tras realizar la ceremonia de premiación con García a la cabeza seguida de la ecuatoriana Glenda Morejón (+0:17) y la incaica Evelyn Inga, la organización emitió un comunicado anulando los tiempos de la prueba que era clasificatoria para Paris 2024. 

Insólita situación en los Panamericanos: se anularon los tiempos de la prueba de marcha porque el circuito estaba mal trazado

Cabe destacar que García e Inga ya estaban clasificadas a la cita olímpíca no así gran parte de las competidoras que lograron finalizar la prueba.