Kelvin Kiptum es el nuevo poseedor del récord del mundo de maratón al ganar este domingo en Chicago con un tiempo de 2:00:35 y pulverizar la marca establecida por su compatriota Eliud Kipchogue el año pasado en Berlín, de 2:01:09.

Kipchoge, que venció en Berlín el pasado 24 de septiembre, no estuvo presente en la competencia en la que perdió su cetro como el más veloz.

De este modo, cada vez se encuentra más cerca el propósito de bajar las 2 horas en la competencia de 42 kilómetros y 195 metros, algo que ya logró el propio Kipchogue al marcar 01:59:40 el 12 de octubre de 2019, pero en una competencia preparada especialmente por la marca que lo viste y con condiciones especiales para que el atleta pudiera derribar la marca. Por eso no se encuentra homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Impresionante: Nuevo récord mundial de maratón

En el tercer maratón de su vida, y con sólo 23 años, Kiptum hizo historia. Pero había dado un aviso en su debut en la distancia en Valencia, en 2022, cuando hizo el mejor tiempo para alguien que tiene su bautismo de fuego en la prueba con 2:01:53. Y en abril pasado, deslumbró en Londres con la segunda mejor marca de todos los tiempos: 2:01:25, a sólo 16 segundos en ese momento de la plusmarca mundial de Kipchoge.

Este domingo, en Chicago, en una jornada sin viento y excepcional para la distancia, Kiptum rompió todos los relojes.

En el kilómetro 33, Kiptum protagonizó un brutal cambio de ritmo para irse en pos de la victoria. "Venía a por el récord del circuito, pero afortunadamente he podido batir el del mundo, que en principio no tenía en mi cabeza", declaró el vencedor. Completaron el podio el también oriundo de Kenia Rhonex Kipruto (2.04:02) y el belga de origen somalí Bashir Abdi (2.04:32).

X de Chicago Marathon

Entre las mujeres, La holandesa Sifan Hassan, en su segunda incursión en esta modalidad, le arrebató la corona a la keniana Ruth Chepngetich, que había vencido en esta prueba en las dos últimas ediciones, con un tiempo de 2:13:43, que se convirtió en la mejor marca en la historia de este circuito.

La edición 2023 de la maratón de Chicago fue corrida por 45.000 participantes y es una de las consideradas seis "majors", junto con Nueva York, Boston, Londres, Berlín y Tokio.