Conmoción mundial por la muerte de Pele. Edson Arantes do Nascimento tenía 82 años y peleó contra distintos problemas de salud en los últimos años. Se destacó por su numerosa cantidad de goles, su exitoso paso tanto con el Santos como por la Selección de Brasil, con quien consiguió tres Mundiales.

La salud de O Rei se deterioró en los últimos años por problemas de locomoción y tras someterse a una cirugía de reemplazo de cadera en 2012. También presentó problemas renales y de próstata. En tanto, en 2021 debió ser operado para que se le extirpe un tumor en el colon. A partir de ahí, el astro brasileño debió realizar sesiones de quimioterapia.  

Bandera de la hinchada de Brasil en el partido ante Camerún (2/12/2022) en el Mundial de Qatar
Bandera de la hinchada de Brasil en el partido ante Camerún (2/12/2022) en el Mundial de Qatar

Su salud, desde ese entonces, estuvo rodeada de misterio, y el mismísimo astro debió desmentir rumores. En los últimos días, fue hospitalizado y en aquel parte médico, el Hospital Israelita Albert Einsten informó que fue ingresado para hacer "una reevaluación del tratamiento de quimioterapia para el tumor colónico". 

"Tras la evaluación médica, el paciente fue trasladado a una sala común, sin necesidad de ingreos en una unidad semiintensvia o UCI. El ex jugador está en pleno control de sus funciones vitales y su estado clínico es estable", agregó.

Por aquel momento, Pelé publicó un comunicado en su Instagram en el que indicó que se encontraba en el hospital realizando una "visita mensual". "Siempre es lindo recibir mensajes positivos como este. Gravias a Qatar por este homenaje y a todos los que me mandan buenas vibras". En tanto, este sábado, Folha de Sao Paulo anunció que el astro brasileño no respondía al tratamiento de quimioterapia y que se encontraba recibiendo cuidados paliativos. 

Impacto mundial en el deporte: murió Pelé, uno de los futbolistas más grandes de la historia

El estado de salud de la leyenda brasileña del planeta fútbol Pelé venía siendo de extrema gravedad y su hija mayor, Kely Nascimento, lo demostró con crudeza. "Son momentos de tristeza y desesperación", sostuvo. Aunque también remarcó la importancia de "estar todos juntos" y recordar "las historias divertidas" con su padre hasta el momento de su deceso. 

En un posteo de su cuenta en Instagram, donde también publicó una foto con su hermana y sus sobrinos (nietos de "O Rei"), Kely escribió: "Estos momentos son difíciles de explicar, porque a veces son de mucha tristeza y desesperación y en otros nos reímos y hablamos de los recuerdos y las historias divertidas"

El último parte médico difundido por el nosocomio, del miércoles pasado, informó sobre un agravamiento del estado de salud de Pelé, de 82 años de edad, por disfunciones renales y cardíacas. 

Desde entonces la familia mantuvo una vigilia en el propio hospital y Santos, el club del que surgió el astro, preparó un homenaje. La última publicación de las cuentas de "O Rei" fue del domingo 18 de diciembre, a propósito de la consagración de la Argentina como campeón en el Mundial de Qatar 2022, en la que felicitó a Lionel Messi "por una Copa más que merecida" y recordó a Maradona: "Ciertamente Diego está sonriendo ahora".

Este 29 de Diciembre, su cuerpo dijo basta lo que motivó una rápida repercusión mundial y congoja en todo el fútbol, que ya comienza a recordar a uno de los mejores de la historia.

En su paso como futbolista, se inició como profesional en 1956 en Santos, club en el que permaneció hasta 1974 y consiguió hacer historia. Consiguió seis títulos de Serie A, dos Libertadores, dos Intercontinentales, campeonatos Paulistas y una Supercopa de Campeones Intercontinentales. Con la Selección de Brasil consiguió tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

El crack brasileño dejó un legado importante tanto para Brasil como para el mundo debido a su gran desempeño como futbolista, destacándose tanto por sus cualidades físicas como por su capacidad goleadora. Además, entre goles oficiales y en encuentros amistosos alcanzó la cifra de 1284 (757 en oficiales y 527 en los no oficiales).