El momento institucional que atraviesa Independiente es complicado. Más allá de la irregularidad futbolística, las inhibiciones por transferencias adeudadas a jugadores, clubes y representantes son las que marcaron la agenda de los últimos mercados de pases. El club prácticamente se vio obligado a vender a la última joya surgida de las inferiores (Alan Velasco a FC Dallas) para mejorar su economía. Y los hinchas decidieron reclamar por ese presente.

El Rojo debió haber celebrado elecciones en diciembre de 2021, pero una disputa entre el oficialismo y la oposición que encabeza Fabián Doman, en la que se vio metida hasta la política nacional, no permitió llevarlas a cabo. La Justicia ordinaria intervino y ni siquiera a través de una mediación logró que las partes se pongan de acuerdo, por lo que los Moyano siguen comandando el club. 

Ante este panorama, Fernando Montenegro, dirigente de la agrupación Puro Sentimiento Rojo, impulsó una marcha a la sede del club que contó con buena presencia de hinchas. "Queremos que nos digan la verdad y saber cuál es el plan para afrontar semejante situación", afirmó Montenegro en la previa de la marcha a Doble Amarilla. 

"Bebote" Alvarez, barrabrava del "Rojo", negó haber realizado la convocatoria a manifestarse. Sin embargo, en horas del mediodía, le pidió a sus seguidores que se reúnan en "Plaza Alsina a las 18" para participar. 

Tweet de De La Cuna Al Infierno

El paso a paso de las fallidas elecciones

A principios de diciembre, a poco más de dos semanas para los comicios, la Junta Electoral de Independiente determinó la presencia de irregularidades en el armado de la lista de Fabián Doman, en la que están también los nombres del PRO Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Diego Valenzuela.

Días más tarde, la Dirección de Personas Jurídicas confirmó esas "irregularidades" en la lista que encabeza el periodista y ratificó como "válida y eficaz" la resolución de la Comisión Electoral del Club Atlético Independiente, que determinó que la Agrupación Independiente Tradicional no contaba con los requisitos necesarios para poder presentarse a elecciones. 

Sin embargo, Unidad Independiente presentó una medida cautelar y la Justicia decidió suspender las elecciones que estaban programadas para el 19 de diciembre. La Cámara de Apelaciones, luego, hizo lugar al pedido de la Agrupación Independiente Tradicional, que lleva al ex conductor de América como candidato a presidente. Tras una fallida conciliación entre el oficialismo y la oposición, el juez decidió no fijar nueva fecha para los comicios de la institución de Avellaneda.

Casi un mes después, el club mantiene a Hugo Moyano como presidente y candidato por el oficialismo. En ese lapso de tiempo, despidió a Julio Cesar Falcioni como entrenador del equipo de Primera División y contrató a Eduardo Domínguez como su sucesor, sumado a que dejó ir al "Chino" Romero a Fortaleza de Brasil y vendió Alan Velasco a Dallas, transferencia que le permitió levantar las inhibiciones.

Buena parte de las decisiones fueron repudiadas por los candidatos de la oposición a través de redes sociales. Juan Marconi, candidato a vicepresidente, abandonó ESPN el 19 de diciembre y regresó a la pantalla del canal deportivo de Disney casi un mes después, el 12 de enero. Por su parte, Doman, que se había alejado de Edenor, donde era gerente de Relaciones Institucionales, arregló su regreso a Canal 13, señal que había abandonado en 2020.