(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló en "Radio Mitre". Allí, en las primeras horas de Aislamiento Social Obligatorio en el país, el Ministro especificó algunas cuestiones en torno al coronavirus. 

Para empezar, confirmó que se está probando un antipalúdico en el Hospital Posadas, pero evitó agitar especulaciones o falsas esperanzas: "Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos", admitió.

En ese sentido, para borrar especulaciones, Ginés aseveró: "una vacuna estará disponible recién en 6 u 8 meses, no antes". Los médicos del mundo están probando si, antes de una vacuna, es posible encontrar, en una droga ya existente un paliativo. Se han ido probando, en distintas partes del mundo, las drogas Cloroquina, hidroxicloroquina y remdesivir. Pero ninguna ha dado éxito real aún. 

También Ginés se refirió a la posibilidad de probar retrovirales que se usan para el VIH: “Los conocemos, pero no hay ninguna vacuna. La única vacuna es el aislamiento", enfatizó.

Ginés también aclaró que, pese a que la Pandemia es para tener en cuenta, los números de infectados graves que tendrá es del 5% de los contagiados, lo que se trata es que ese 5% no sean miles.

Ginés insistió con que de los que tienen síntomas el 80% tiene en formas leves absolutas, no tiene necesidad de internación y solo se la aísla para que no siga propagando la enfermedad. Del 20% restante, dijo que necesitarán internación y, de ese número, el 5% cursará la enfermedad de forma grave: "De los que hacen forma grave que lo llevan a una consecuencia fatal son del 2 o el 1%", advirtió.

El Ministro también insistió con la importancia de respetar la Cuarentena: "Hay que aprovechar el miedo para que se cumplan las restricciones y el aislamiento", pidió como conclusión.