Los espacios de género de Gimnasia y Estudiantes realizaron un taller de perspectiva de género para periodistas que cubren las actividades diarias. El mismo estuvo a cargo de Silvina Molina, editora de Género y Diversidad de la agencia nacional Telam. Doble Amarilla dialogó con las secretarías de ambos clubes para conocer en detalle los temas que se abordaron, cómo fue la recepción y las conclusiones a las que se llegaron tras la capacitación.

Las integrantes del espacio de Gimnasia comentaron que la iniciativa fue propuesta de la Subsecretaría de Estudiantes. “Con ellas mantenemos contactos y ya habíamos organizado otras actividades distintas, como campañas de difusión en contra de la violencia previo al clásico, entre otras”, indicaron.

“Esta es la primera actividad de esta magnitud que organizamos conjuntamente y nos pusimos de acuerdo enseguida en los puntos más importantes, tales como coordinación, división de tareas, elección de disertante y demás, sin ningún tipo de dificultad, y eso se ve reflejado en el muy buen resultado que tuvimos”, cuentan.

Por otro lado, detallaron las cuestiones que se abordaron: “Silvina Molina presentó un PowerPoint muy dinámico, en el cual se abordaron temas como el rol de las editoras en género en los medios y la cantidad de mujeres e identidades diversas en los medios de comunicación. También invitó a reflexionar sobre la construcción de títulos y notas en el ámbito deportivo mediante ejemplos prácticos, la utilización/elección de fotografías e imágenes y el lenguaje inclusivo, entre otros temas”. Sobre el final, se abrió un espacio de debate, en donde se mostraron “inquietudes, consultas y un lindo feedback para pensar la profesión”.

A modo de cierre, las integrantes del espacio del Lobo platense manifestaron: “Como dice el dicho, a pesar de que somos rivales deportivamente hablando, para nosotras no es novedoso el trabajo conjunto y somos compañeras que mantenemos contacto fluido, siempre nos hemos apoyado y acompañado entre espacios. Y que Gimnasia y Estudiantes se sumen a realizar una actividad así, que hayan participado no solo medios sino las respectivas áreas de prensa oficiales y los directivos de actas y prensas de ambas instituciones, da un puntapié de lo que queremos gestionar y construir”, explican.

“Los espacios de género en los clubes de fútbol venimos a romper con la lógica del aguante y la rivalidad en términos masculinos y para ello creemos que la construcción colectiva es fundamental. Nos hermana una lucha que trasciende lo meramente deportivo o institucional y los logros conseguidos por compañeras dentro de los clubes son logros que se festejan, sin importar los colores, porque abren caminos a todas”, cerraron.

Por su parte, desde la Secretaría de Género de Estudiantes, comentaron que participaron “periodistas que cubren las actividades deportivas de ambos clubes”. “Trabajamos con ejemplos prácticos desde una mirada positiva y propositiva sobre el modo de transversalizar la perspectiva de género en las coberturas periodísticas en el ámbito deportivo, ya sea en formato gráfico o audiovisual”, agregan.

También destacan el trabajo en conjunto con el área de Prensa del Pincha, “con la premisa de avanzar hacía modos de comunicación más plurales y respetuosos de la diversidad”. Lanzaron las Orientaciones para la Comunicación Inclusiva y no sexista en instituciones deportivas, que “se propone como el puntapié para repensar y transformar los modos de comunicación en todos los espacios del club y con el potencial de hacerlo extensivo a otras instituciones”.

“El taller que dictó Silvina Molina significó un paso más en ese proceso, haciendo partícipes a quienes comunican a diario las acciones del club. La convocatoria generó mucha demanda, especialmente de estudiantes de periodismo, por lo cual decidimos llevar a cabo una segunda instancia del taller, destinada a ese público, en acuerdo con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Estamos convencidas del efecto que tienen estos espacios de aprendizaje, reflexión y debate para transformar prácticas”, puntualizan.

Por último, desde el espacio del club rojiblanco destacaron que, junto a la Subcomisión de Gimnasia, trabajan en conjunto desde hace casi tres años. “No sólo compartimos la experiencia fundacional de iniciar áreas de género en nuestros clubes, sino porque somos también compañeras de militancia feminista y desde esa mirada creemos que es fundamental reforzar la idea de que nuestras instituciones son rivales solamente en lo deportivo. Es un vínculo que surgió naturalmente de la necesidad de tejer redes para potenciarnos y aprender unas de otras en un ámbito como el deportivo, en el que tradicionalmente se nos asocia al folklore de la anulación del rival”, concluyeron.