El arranque de temporada para Alpine está siendo una pesadilla. En el Gran Premio de Japón, tercera fecha del calendario de Fórmula 1 2025, el equipo francés volvió a quedarse sin puntos. Para colmo, debió afrontar un altísimo costo económico por los severos daños sufridos por el auto de Jack Doohan tras su fuerte accidente del viernes durante la segunda práctica libre en Suzuka.

El piloto australiano largó desde el 19° lugar y apostó por neumáticos blandos, buscando mayor adherencia en las primeras vueltas. Sin embargo, este compuesto también sufre una rápida degradación. Doohan logró superar a Esteban Ocon (Haas) antes de realizar su primera parada en la vuelta 16, donde colocó gomas duras. Alcanzó el 17° puesto a mitad de carrera, por delante de su compañero Pierre Gasly, aunque el francés lo superó en las vueltas siguientes. Gasly, que arrancó con compuestos duros y los repitió en su única detención, finalizó 13°. Doohan, por su parte, cruzó la línea en el 15° lugar.

Fórmula 1: Alpine todavía no sumó puntos en el 2025 y crecen las chances para Colapinto
TN

Con tres Grandes Premios disputados, Alpine es el único equipo que aún no sumó unidades y se ubica último en el campeonato de constructores. Esta situación no se ajusta a las expectativas del asesor ejecutivo Flavio Briatore, principal impulsor de la llegada del argentino Franco Colapinto, quien por ahora continúa como piloto de reserva.

Las actuaciones de Doohan fueron decepcionantes. A su accidente en Suzuka se suman el abandono en la primera vuelta del GP de Australia y una doble sanción en China, donde chocó con Gabriel Bortoleto en la Sprint y casi colisiona con Isack Hadjar en la carrera principal. En este contexto, los rumores sobre un posible ingreso de Colapinto cobran fuerza. Según el director del equipo, Oliver Oakes, “por ahora estamos conformes”, aunque reconoció que analizan el rendimiento del australiano.

Colapinto, cedido por Williams hasta 2029, representa la gran apuesta de Alpine. Se especula con una cláusula que permitiría reemplazar a Doohan tras seis carreras; ya disputó cuatro desde su debut a fines de 2024. De concretarse el cambio, el argentino, que ya sumó puntos con Williams en 2024 y protagonizó maniobras memorables como su sobrepaso a Hamilton bajo lluvia en San Pablo, sería el principal candidato. También esperan una oportunidad los reservas Paul Aron, Kush Maini y Ryo Hirakawa, quien tuvo una destacada actuación en la práctica libre del viernes.

Las próximas horas podrían ser decisivas. En el horizonte está el GP de Bahréin, y la gran incógnita es si Alpine mantendrá su fe en Doohan o apostará por el talento y la proyección de Colapinto.

Franco Colapinto.
Franco Colapinto.

Las reacciones de los pilotos de Alpine tras el Gran Premio de Japón

No fue nuestro día y hay cosas que debemos analizar por nuestra parte. Creemos que hicimos todo lo posible en términos de rendimiento. El coche se comportó bien, estaba equilibrado y sabemos dónde nos falta un poco de ritmo. Cedimos un poco de tiempo en boxes, así que analizaremos lo sucedido, ya que la posición en pista es crucial aquí para gestionar el tráfico y el ritmo. Dimos lo mejor de nosotros, pero no fue suficiente para acercarnos a los puntos”, aseguró Gasly.

Por su parte, Doohan indicó: “Por nuestra posición en la parrilla, adoptamos una estrategia más agresiva con los neumáticos blandos en la salida. Es positivo haber podido ganar posiciones en un circuito en el que es difícil adelantar. El ritmo de carrera también parecía sólido a pesar de no haber rodado con el depósito lleno de antemano”.

Colapinto aguarda por su chance y entrena con modelos previos de Alpine

El piloto pilarense entrenó en el circuito de Monza, Italia, con un auto anterior de la escudería deportiva del Grupo Renault.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️