Florencia Marco, la jefa de prensa del fútbol femenino en Boca, denunció por abuso a Jorge Martínez, ex jugador y quien fuera director técnico del equipo. Previo a eso, ya desde el club estaban al tanto de la situación y se activó el protocolo por parte del Departamento de Igualdad e Inclusión, pero durante varios días la única apartada del cargo fue la propia denunciante Florencia Marco

Horas más tarde, Boca separó a Jorge Martínez de su cargo tras la difusión pública de la denuncia por abuso sexual. Luego de la viralización de la acusación judicial, la CD del club decidió apartarlo de su puesto y otorgarle una licencia. “No volverá a dirigir hasta que se esclarezca la situación”, explicaron desde el Club. 

Esta mañana, la propia Florencia Marco habló por primera vez con los medios luego de su denuncia y lamentó la falta de acompañamiento del Xeneize frente a la denuncia interna: “Estoy dolida porque pensé que me iban a cuidar”, lanzó.

“Desde lo humano estoy muy bien, estoy muy acompañada por todos mis colegas y compañeros. En cuanto a la institución, Boca fue y es mi casa hace 11 años y por eso estoy triste y dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Ustedes, la prensa, me conocen, siempre trabajé con ustedes y nunca tuve problemas con nadie. Entonces, habiendo mujeres y menores corriendo peligro pensé que las iban a cuidar, pero acá estamos porque no pasó eso”, expresó. 

“Espero que se haga justicia. Tenemos que estar atentas porque el abuso sexual, la violencia, el abuso en sí está muy naturalizdo en la sociedad e institucionalmente. El abuso institucional es mucho más grave del que podemos vivir en la calle porque estar todos los días con el abusador es muy fuerte y difícil, hace mucho daño”, profundizó.

Además, recalcó que no es nueva esta situación: "Esto se conoce desde hace mucho tiempo, muchas compañeras estaban conmigo y me decían ‘a mí también me pasó o me está pasando’, pero después eso es un tema personal, de cada uno, yo hoy todavía no entiendo cómo estoy hablando acá con todos ustedes y llevando esto adelante, porque es algo muy fuerte, no es fácil afrontar toda esta situación y exponerlo. No soy la única víctima. Hay miedo, hay vergüenza, un montón de situaciones que las tiene que pasar cada uno”

Por último, aclaró: “Me costó más de un año poder hacer esto públicamente, pero no soy la única a la que le pasó. Cada uno tiene que tener su tiempo, el que necesita para poder llevar adelante todo esto y para entender qué es el abuso. No sentí apoyo de Boca Inclusión, por eso estoy acá”.

Tras la denuncia, Jorge Martínez fue corrido de su cargo y ya tiene reemplazante: Florencia Quiñones será la nueva DT del primer equipo femenino de Boca, y quedará oficializada cuando se desvincule de AFA.