(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la Conmebol y ordenó la devolución de dinero por un monto de hasta U$S 37 millones malversados, en el marco de las causas del FIFAGate.

Son auditorias que iniciaron en el año 2016 durante la gestión de Alejandro Domínguez y que fueron presentadas en el Congreso de la Confederación del 2017, donde se realizó en Chile. Es la única entidad que realizó este tipo de acciones legales para recuperar fondos.

“Estas acciones modificaron la percepción de los diversos órganos judiciales, pasando la CONMEBOL de ser considerada una ‘organización criminal’ (2015) a una institución ‘víctima’ de sus dirigentes”, manifestó la entidad sudamericana en un comunicado. 

Explican que el Fiscal General suizo les dio la razón ante los reclamos y se le devolvieron más de 36,6 millones de francos suizos (aproximadamente US$ 37 millones). El monto recuperado es procedente de las cuentas personales de Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes habían desviado fondos de la institución en forma irregular.

"En el Congreso convocado para noviembre se rendirá cuentas de este recupero y de las acciones realizadas para logarlo. En esa instancia se resolverá también el destino de los fondos procedentes de las cuentas de Leoz y Deluca en Suiza", ampliaron desde Conmebol.

A su vez, agregan que "el dinero restituido a la CONMEBOL -en Suiza, Paraguay y EEUU- a la fecha suma más de U$S 53,5 millones, una cantidad mucho mayor a la que era factible rastrear y eventualmente recuperar, según la auditoría forense practicada en su momento".

La Confederación celebra esta devolución y entiende que es en un momento oportuno por los duros efectos de la pandemia y los estragos económicos. "CONMEBOL ratifica su compromiso con la transparencia, la justicia, las reglas claras y la reinversión en el fútbol de los recursos generados por el propio fútbol", concluyeron.