(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Las condenas de Juan Ángel Napout y José María Marín fueron ratificadas este lunes tras un fallo 3-0 emitido por la Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos. Los dirigentes sudamericanos se encuentran involucrados por el escándalo de corrupción de FIFA.

"Napout y Marín argumentaron principalmente que sus condenas obedecían a una aplicación extraterritorial no permisible de las leyes sobre fraude electrónico", escribió el panel en el fallo. Los jueces Robert D. Sack, Peter W. Hall y Joseph F. Bianco, del Segundo Circuito de Apelaciones, concluyeron que las condenas "están bien claras bajo las circunstancias".

Napout, de 62 años, fue condenado en diciembre de 2017 por un cargo de conspiración delictuosa y dos de conspiración para cometer fraude electrónico. Fue sentenciado a nueve años de prisión el 29 de agosto de 2018. El ex presidente de Conmebol y de la federación paraguaya cumple condena en una cárcel federal de baja seguridad en Miami. Además, fue miembro del Comité Ejecutivo de FIFA.

Por otro lado, Marín fue encontrado culpable por tres casos de fraude electrónico, dos de conspiración por lavado de dinero y uno de conspiración delictuosa, relacionados con las copas América, Libertadores y de Brasil. Fue sentenciado a cuatro años en agosto de 2018. Salió el 2 de abril de la Institución Correccional Federal de baja seguridad de Allenwood en Pennsylvania por razones humanitarias.

Marín, de 88 años, fue gobernador de San Pablo, presidente de la Confederación Brasileña y mandamás del Comité Organizador local del Mundial que se disputó en Brasil en 2014.

Foto: @kenbensinger
Foto: @kenbensinger