La Federación Internacional de Fútbol Asociación vuelve a cumplir un rol fundamental en los casos de violencia de género y abuso sexual en los clubes de todo el mundo. Como ocurrió hace algunos meses con Luis Rubiales, cuando lo suspendió por tres años al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cualquier actividad relacionada al fútbol tanto a nivel local como internacional, ahora actuó nuevamente por un hecho similar.

La FIFA tomó la determinación de prohibirle a Marc Overmars que cumpla funciones a nivel internacional, por lo que deberá dejar su cargo como director técnico del Royal Antwerp Football Club, en el que está desde marzo de 2022.

Cabe destacar que la Federación de los Países Bajos (KNVB) lo había sancionado y apartado del Ajax luego de estar envuelto en un escándalo por acosar a las empleadas del club durante su estadía en el país. Tras la sanción provisional, el DT no podía ejercer solamente en Países Bajos. 

Overmars, acusado de acosar a las trabajadoras de la institución y de hasta enviar fotos íntimas, fue denunciado en julio de 2023 y había sido ‘procesado’ por el Instituto de Derecho Deportivo de los Países Bajos por un año más otro condicional. Sin embargo, esta tarde la FIFA elevó la prohibición a nivel internacional y no podría trabajar en ninguna parte del mundo que esté asociado al organismo. El neerlandés tiene la posibilidad de apelar.