(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El sueño de la FIFA y de su presidente, Gianni Infantino de conformar un Mundial de fútbol con 48 selecciones deberá esperar hasta, por lo menos, el 2026. Y es que la próxima Copa del Mundo a disputarse en Qatar mantendrá el formato de 32 equipos sin adoptar así el de 48 que había sido impulsado por la casa madre del fútbol mundial.

Según confirmó la FIFA mediante un comunicado, el proyecto fue abandonado por los problemas de logística y los conflictos políticos existentes en otros países de Oriente Medio en los que deberían disputarse algunos de los partidos.

El presidente de la FIFA intentó por todos los medios que la ampliación se haga efectiva en 2022 junto con las autoridades de Qatar, pero finalmente se vio obligado a desistir en sus intenciones dado que resultaba demasiado difícil llevarlo a cabo en dichas circunstancias.

Cabe recordar que el suizo había presentado un extenso informe en el último Congreso de FIFA celebrado en Miami en el cual argumentaba la viabilidad del proyecto. Sin embargo, el mismo ya identificaba el conflicto de tener que agregar un coanfitrión para poder ampliar el cupo de equipos participantes a 48. 

Se espera que el propio Infantino anuncie durante el congreso de la FIFA del próximo 5 de junio en París que el Mundial de Qatar 2022 finalmente tendrá 32 selecciones. El plan de ampliación a 48 se llevaría a cabo en la edición de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

FIFA Media on Twitter