Roger Federer se despidió hoy de Wimbledon tras perder en cuartos de final ante Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0. El suizo, una leyenda del tenis, es el más ganador del Grand Slam con 8 títulos y 105 victorias.

Federer, que en un mes cumplirá 40 años, venía de llegar a semifinales en seis de las ocho ediciones previas de Wimbledon, el torneo grande que más veces ganó (8 de sus 20 trofeos en 'Majors'). Sin embargo, jugó muy poco en los últimos 18 meses -por la pandemia y dos operaciones de rodilla- y no pudo con el ritmo de Hurcacz.

El suizo, el ex N°1 y actual número 8 del ranking mundial, se despidió del All England Tennis Club de Londres con una ovación. El de Basilea se preparará ahora para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde buscará la única medalla de oro que le falta en singles (fue campeón en dobles con Stan Wawrinka en Beijing 2008; y plata en individuales en Londres 2012).

"Mi meta es seguir jugando. Wimbledon fue mi primera montaña en escalar. Ahora tenemos que hablar de todo con el equipo y no tener prisa por tomar una decisión. Me gustaría volver acá, pero no sé por mi edad", manifestó Su Majestad, en conferencia de prensa.

Para Hurkacz, número 18 del mundo y que venía de eliminar al ruso Daniil Medvedev (segundo favorito), será la primera semifinal en un torneo de Grand Slam. "No sé qué decir. Esto es súper especial para mí, quiero decir, jugar en esta cancha especial contra Roger es como un sueño hecho realidad. Estoy muy orgulloso y feliz de estar aquí, y de jugar con público", declaró el austríaco de 24 años después de ganarle a su ídolo de la infancia, quien nunca había perdido un set 6-0 en Wimbledon.

Hurkacz enfrentará en semifinales al italiano Matteo Berretini, que en el último turno derrotó al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3.

Por otra parte, el serbio Novak Djokovic (número uno del mundo) le ganó al húngaro Marton Fucsovics por 6-3, 6-4 y 6-4, y se medirá en semifinales contra el canadiense Denis Shapovalov, que eliminó al ruso Karen Khachanov por 6-4, 3-6, 5-7, 6-1 y 6-4. Djokovic, máximo favorito, buscará en este Wimbledon igualar la marca de 20 torneos de Grand Slam, récord que comparten Federer (ya no lo podrá mejorar) y el español Rafael Nadal.