(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Falleció Carlos Ávila, el empresario creador de TyC Sports y accionista mayoritario de Torneos y Competencias. A su vez, impulsó programas como "El Deporte y el Hombre" y "Fútbol de Primera".

El hecho ocurrió este sábado en el Instituto de Diagnóstico de la Ciudad de Buenos Aires. Ávila tenía 77 años tenía una enfermedad coronaria muy compleja y se encontraba internado desde hace una semana.

Comenzó su carrera en 1958 y pasó por diversos sectores de agencia de publicidad. Comenzó como cadete y luego fue director de firmas como Publitec. También formó parte de Unilever y Nestlé. Sin embargo, decidió lanzarse sólo como emprendedor en los medios y ya en el año 1982 empezó a producir en Canal 2 un programa de golf adepto para los jóvenes.

Su gran salto hacia el fútbol se dio cuando consiguió las suficientes inversiones para crear un buen producto. Es allí donde surgió una de sus primeras grandes ideas: El Deporte y el Hombre. Junto con Pancho Ibáñez, realizaron un contenido que obtuvo mucho rating y se mantuvo a un gran nivel. Sin dudas fue uno de sus trampolines para las siguientes conquistas. 

En 1985 tuvo la idea que lo iba a hacer saltar a la fama. Con un fútbol poco mercantilizado y visibilizado por los medios de comunicación, decidió crear "Fútbol de Primera". El programa conducido por Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo fue uno de los iconos televisivos que revolucionó la época. De hecho, en 1991 pasó de ser revolucionario a imprescindible. En ese entonces, a Ávila le ofrecieron los derechos del fútbol. Debido a eso, los canales no podían pasar los partidos hasta un día después de "Fútbol de Primera". Con esto, el programa pasó a ser necesitado para enterarse de las jugadas, los goles, las atajadas y hasta los comentarios.

Su segundo mérito pasó por la creación de TyC Sports (Torneos y Competencias). No solamente transmitió gran cantidad de partidos, sino que también logró un sustento para estos con programas deportivos. Con toda una línea deportiva, Ávila intentó ampliar el abanico a otros canales, pero no prosperó más que en TyC Sports. Donde luego renunciaría en 2006.

Su poder e influencia en el fútbol fue alucinante. Poseía dos canales de televisión, una revista, una radio (La Red), un diario y negocios como gran parte de la comercialización de la vía pública y hasta una línea aérea de aviones privada.

Tanto fue el poder y la influencia que llegó a tener lazos estrechos con Julio Grondona. Sin embargo, posteriormente su amistad logró transformarse en una especie de enemistad. Ante esto, Ávila declaró en su momento: "A Julio Grondona no le debo nada. Hemos trabajado juntos durante 25 años: él no me debe nada a mí ni yo a él".

Una vez conocida la noticia de su fallecimiento, hubo múltiples manifestaciones de dolor y condolencias. Una de ellas fue la del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien hizo un posteo en sus redes sociales. 

 

Mauricio Macri on Twitter