El multimillonario austríaco Dietrich Mateschitz, fundador y propietario de Red Bull e influyente en el mundo del deporte, murió este sábado a sus 78 años luego de una enfermedad que venía atravesando hacía meses.

“Les informamos que Dietrich Mateschitz ha muerto hoy”, escribió la dirección de la empresa en un mensaje a los empleados, en el cual expresó “tristeza” y “gratitud por lo que ha logrado”.

“En esos momentos, la tristeza cubre todos los demás sentimientos. Pero pronto la tristeza dará paso a la gratitud, por lo que cambió, conmovió, logró e hizo posible para tanta gente”, escribió de manera oficial la empresa.

Red Bull nació como una bebida energizante que el mismo Mateschitz creó en convenio con una empresa tailandesa. Y con el correr de los años, pasó a patrocinar y ser propietario de numerosos equipos deportivos: las escuderías de Fórmula 1 Red Bull y Alpha Tauri más varios clubes de fútbol: Red Bull de Salzburgo (ocho veces consecutivas campeón de la liga austríaca), RB Leipzig (top 3 de la Bundesliga alemana), New York Red Bull (equipo insignia de la Mayor League Soccer de Estados Unidos), RB Bragantino (uno de los equipos más destacados del Brasileirao) y hasta la fundación de una institución deportiva en Ghana. Además, es marca de numerosos atletas y de gran preponderancia en los deportes extremos. 

Falleció Dietrich Mateschitz, el multimillonario dueño de Red Bull: sus vínculos con el deporte y el legado

Su incursión en la F-1 se dio a comienzos de los años 2000. Sus inicios fueron como patrocinador de la escudería Sauber hasta que en 2004, compró la empresa británica Jaguar y posteriormente, fundó la propia: Red Bull Racing. La escudería ha sabido conquistar el campeonato de constructores en 2010, 2011, 2012 y 2013, mientras que el alemán Sebastian Vettel conquistó cuatro campeonatos de pilotos en fila cuando era miembro del equipo.

Además de esta escudería central, el empresario tenía una secundaria en la que formaba a jóvenes pilotos, Alpha Tauri. “Estoy muy triste por la noticia del fallecimiento de Mateschitz, una figura tremendamente respetada y querida por la familia de la Fórmula 1. Fue un visionario y un hombre que ayudó a transformar nuestro deporte" dijo el CEO de la F1, Stefano Domenicali, al conocer la noticia.

Otro de los testimonios estuvo a cargo del jefe de equipo de RBR: “Un gran hombre como pocos por lo que ha logrado y lo que ha hecho por mucha gente alrededor del mundo y en tantos deportes”. “Es muy, muy triste”, expresó Cristian Horner en diálogo Sky Sports.

Por último, fuera del ámbito deportivo, Mateschitz incursionó en los medios de comunicación: tiene su propio canal de televisión y una revista que se imprime en diferentes idiomas.