Al escándalo entre la Federación de Tenis de Chile con la Federación Internacional de Tenis, en el país trasandino se sumó un nuevo episodo, pero en la Liga Nacional de Básquet, donde se presentó una querella por presunto arreglos de partidos. 

Luego de contratar a una empresa especializada en monitorear temas de integridad en federaciones deportivas y casas de apuestas, la LNB detectó irregularidades en un encuentro del torneo y llevó a la justicia el caso para esclarecer los hechos. 

De los doce clubes que participan en la Liga UNO 2025, ABA Ancud y Puerto Varas serían los equipos que están en la mira del ente y de la justicia. 

Escándalo en la Liga de Básquet de Chile por presunta manipulación de partidos

El pasado 15 de enero se disputó mencionado partido que tuvo como vencer a Ancud por 92-76. El conjunto de la provincia de Chiloé, en tanto, fue informado sobre la investigación mediante un oficio, señaló La Tercera.

Más allá de solo haber “apuntado” a un partido, el resto de los participantes de la Liga también fueron informados ante los hechos que se tratan de aclarar. 

El comunicado de la querella

“Estimados señores presidentes y directores de clubes: Junto con saludarlos, informamos a ustedes que la empresa contratada para monitorear los temas de integridad ha detectado e informado de una posible manipulación de resultados por parte de integrantes de un club que participa en Liga UNO 2025, misma que ya fue informada mediante oficio a su dirigencia”, señala el documento.

La presentación de la querella al Ministerio Público será presentada contra todos los que resulten responsables, por nuestro abogado asesor en el área de integridad”, sentencia el escrito que fue firmado el pasado miércoles 5 de febrero.