Escándalo: la jueza Julieta Makintach fue apartada del juicio por la muerte de Maradona por la filmación del documental "Justicia Divina"
En la audiencia de este martes, el tribunal decidió que la magistrada quede fuera de la causa. Resta definir si el debate oral se declara nulo y vuelve a foja cero. Se exhibió parte del guion del documental y hasta un "tráiler". Detalles.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro decidió separar a la jueza Julieta Makintach el juicio de la muerte de Diego Armando Maradona tras el escándalo que se desató con la posible participación en un documental sobre el juicio que se iba a titular "Justicia Divina".
Los abogados de las partes involucradas en el juicio solicitaron la recusación de la jueza, algo que finalmente ocurrió. El juez que coordina el juicio, Maximiliano Savarino, avaló la solicitud de las partes: "Esta prueba es sumamente grave. Reitero que no sabíamos nada de este documental, nunca lo hubiéramos avalado, fue a nuestras espaldas y a espaldas de todos los jueces".
Luego de la exposición de las partes, la jueza Makintach aceptó el pedido de apartamiento del juicio. "No van a creer nada de lo que yo les diga. Yo lamento que no me crean. Yo no conocía este material, nunca vi este guion, no es mío, no me pertenece. Se habló de una entrevista. La última vez que yo hablé fue antes de entrar a este debate. Nunca más. No sé quiénes son las otras personas, sí mi amiga", manifestó.
"Vino con esta idea, era de ella, no sé qué hizo. De verdad, desconocía todo este material. Y no hubo otro material fílmico más allá de esas primeras horas de audiencia. Espero que el juicio pueda seguir, aunque sea sin mí. Yo no conocía este material y estoy tan sorprendida como todos ustedes", agregó.
Durante la audiencia, la Fiscalía mostró pruebas de que la jueza grababa el documental, que el mismo ya tenía nombre, guion y un tráiler que se filtró. El mismo se iba a llamar "Justicia Divina" e iba a contar con seis capítulos de media hora cada uno.
Luego de la resolución, los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso llamaron a un cuarto intermedio y luego se definirá como continua el proceso. Las dudas están en torno a si se tendría que comenzar todo el juicio de nuevo, dejando nulas las 44 declaraciones y las 19 audiencias que se llevaron a cabo hasta el momento, o si puede otro magistrado ver todas las audiencias y hacer ese reemplazo en el medio del juicio.
La polémica
El martes pasado, por pedido de la fiscalía, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro ordenó que el debate sea suspendido por siete días. La medida de se dio luego de la grave denuncia contra la jueza Makintach, quien está habría autorizado la filmación de un documental sobre el proceso judicial sin que las partes estén al tanto.
En una serie de allanamientos que se llevaron a cabo esta semana, se descubrieron una serie de videos que complican aún más la situación de la magistrada. En el primero se ve a la jueza ingresando al tribunal con un grupo de personas, que llevaban valijas y equipos de filmación.
En tanto, el fin de semana, tras la declaración del camarógrafo, Jorge Huarte, se conocieron imágenes de la jueza en el comienzo del juicio. En el video, se ve a la magistrada presentándose y contando su rol en el proceso judicial, junto a recortes de la primera audiencia y fragmentos de ella caminando por los pasillos del tribunal.
Además, la semana pasada agentes de la DDI de San Martín llevaron a cabo seis allanamientos en los domicilios de dos productoras (Feel Co y La Doble S.A.) y de profesionales independientes. En estos procedimientos se secuestraron discos rígidos, tarjetas de memoria, celulares, computadoras, cámaras, micrófonos y trípodes
A su vez, a la evidencia se sumaron las declaraciones de dos agentes policiales asignadas a la sala del debate, que identificaron la presencia en el recinto de dos personas autorizadas por la jueza, una de las cuales fue sorprendida registrando imágenes del juicio.