La Eurocopa de Fútsal tendrá un atractivo particular: Ucrania y Rusia, que actualmente enfrentan un conflicto bélico por los límites territoriales, se tendrán que enfrentar en las semifinales del torneo.

El conjunto ucraniano dio la gran sorpresa y venció a Kazajistán por 5 a 3, metiéndose entre los cuatro mejores de Europa. También ocupan los otros dos lugares España y Portugal, el campeón defensor del título.

Con el objetivo de conquistar el su segundo título tras el logrado en 1999, el combinado ruso dirigido por Sergei Skorovich cumplió todos los pronósticos y alcanza el récord de 10 victorias en una misma campaña de Eurocopa -fase de clasificación incluida-.

Tweet de UEFA Futsal

La curiosidad de este enfrentamiento entre ucranianos y rusos se da en pleno conflicto prebélico que también involucra a los Estados Unidos. Rusia lo que plantea en este conflicto es que la OTAN viene ampliando su poder territorial sobre el sector Este de Ucrania. Pese a que Moscú envió cartas pidiendo límites a esa expansión, tanto de Bruselas como de Norteamérica se niegan. Además, le reclaman a Vladimir Putin que deje de realizar una incursión militar en el territorio, ya que esto podría generar un conflicto bélico.

La discusión sigue teniendo niveles acalorados en el Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso tiene la intromisión de China, quien ya señaló que su postura es en favor del planteo ruso. “No se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría”, ha declarado Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.

China exige a Estados Unidos, entre otras cosas, que deje de injerir en la celebración de los Juegos Olímpicos a punto de inaugurarse, según Wang. “Biden nos aseguró que EE.UU. no busca una nueva guerra fría, que no busca cambiar el sistema de China, que no busca formar alianzas para oponerse a China y que no apoya la ‘independencia’ de Taiwán. Un mensaje diferente y positivo respecto a la Administración anterior. Pero lo que el mundo ve ahora es que el tono no se ha correspondido con los hechos”, sostuvo.

En cuanto al lado argentino, la intención es tomar una discreta "tercera posición" que tenga como misión estrechar buenas relaciones con los países, aunque sin entrar de lleno en los careos internacionales.