(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con la apertura del tradicional Centro de Esquí Cerro Catedral en Bariloche y la certeza que Chapelco, en Neuquén y Castor, en Ushuahia abrirán sus puertas en los primeros días de agosto, los deportistas de la selección argentina de esquí iniciaron este jueves su preparación olímpica para Beijing 2022.

El coronavirus también afectó a estos deportistas, ya que debido a la pandemia, la temporada de esquí retrasó su inicio y el entrenamiento tampoco se desarrolló con normalidad en Europa. Ahora, con medidas de riguroso control y siguiendo un estricto protocolo, la actividad puede reanudarse. Eso sí: sólo pueden ir al Catedral los residentes y los integrantes de la Selección Argentina. 

Con permisos especiales del Gobierno por la pandemia del coronavirus, los 14 esquiadores con sus respectivos técnicos subieron al Cerro Catedral en áreas destinadas especialmente para realizar su primer entrenamiento oficial de la temporada invernal del hemisferio sur. Desde hace poco más de una semana, todo el plantel se encuentra concentrado en la ciudad de Bariloche para esperar esta primera práctica y además recibir toda la información del protocolo sanitario que cumplirán en este tiempo de pandemia.

Los hombres y mujeres que conforman la Selección son, Francesca Baruzzi, Juampi Vallecillo, Tiziano Gravier, Delfin Van Ditmar y Bautista Alonso en esquí alpino y que entrenarán en Catedral. De este equipo, también forma parte Tomi Cantero que entrenará en Castor y Bautista Alarcon, que lo hará en Chapelco. En la disciplina "Fondo", Franco Dal Farra entrenará en el Catedral.

Para la disciplina snowboard entrenarán en el centro de esquí barilochense Federico Chiarsdio, Matías Schmitt y Manuel Fasola en Catedral. En tanto que Pedro Bidegain y Morena Poggi lo harán en Chapelco y Azul Chavez en Ushuaia. Por último, Steven Williams se prepara en Chapelco para la disciplina boardercross. 

"Es una alegría que los atletas puedan volver a los entrenamientos oficiales. Hicimos especial hincapié en las medidas de cuidado para poder volver a la nieve. Pero, así como lo hicieron los olímpicos que se preparan para Tokio 2021, la selección de esquí retoma desde hoy su camino hacia la cita olímpica de Beijing 2022", expresó satisfecha Magdalena Kast, Presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), en diálogo con EFE.

El regreso iba a realizarse este miércoles pero las malas condiciones climatológicas lo impidieron ya que, según el protocolo sanitario, esta situación obliga a la cancelación de la jornada de esquí para evitar aglomeraciones en los medios de elevación y la base del cerro

"Las expectativas de poder volver a la nieve nos permite volver a sentirnos un esquiador y dejar el entrenamiento físico general y un poco de movimiento en la nieve de las permitidas hasta el momento. Pero necesitábamos volver a una pista preparada, que es el ambiente más natural", manifestó Dal Farra, que se entrena en Catedral, también en declaraciones a EFE.

También se refirió al tema Matías Schmidtt: "Nosotros nos tuvimos que volver antes de Europa porque se diseminó la pandemia y nos perdimos un mes y medio de entrenamiento en el hemisferio norte. Ahora la idea es arrancar de a poco en un año que va a ser de calendario reducido con un snowpark (lugar donde entrenamos) que no será ideal pero hay muy buena predisposición del centro de esquí, las autoridades locales y nacionales sumado a la Federación para que no nos falte nada", destacó.