Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pidió una "calurosa bienvenida" a los atletas que participarán de los Juegos Olímpicos, que se están sometiendo a estrictos protocolos de coronavirus para evitar los contagios. El organismo, además, anunció que incluirá, por primera vez, los términos de "inclusión e igualdad" en el juramento.

El alemán hizo esta petición tras mantener un encuentro en Tokio con el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y otros responsables de la organización japonesa del evento a los que informó sobre la implementación de las medidas adoptadas para la celebración de la competición deportiva y otros detalles de los preparativos. "Las estrictas medidas recogidas en las guías (para participante) están en marcha, se están aplicando y están funcionando", dijo Bach, quien puso como ejemplo el régimen de test y el hecho de que solo haya habido tres positivos en atletas entre las en torno a 8.000 pruebas hechas hasta ahora a los participantes a su llegada al país.

El mandamás del COI señaló que aproximadamente el 85% de los residentes de la Villa Olímpica, que incluye también a personal vinculado a los atletas, llegarán a Japón vacunados y que el porcentaje asciende a casi el 100% en el caso de los miembros del organismo que preside y otro tipo de personal. "Pido al pueblo japonés que dé una calurosa bienvenida a los atletas de todo el mundo que, como ellos, han superado tanto retos, han entrenado muy duro durante años y que anhelan este momento", añadió Bach, que aseguró que todo los implicados "viajan en el mismo bote y reman en la misma dirección", la celebración segura de los Juegos.

Por su parte, Bach aseguró que los Juegos de Tokio "serán históricos por muchas razones diferentes": su aplazamiento inédito, los retos a los que ha hecho frente y el seguimiento que tendrán por parte de "miles de millones de personas" que estarán pendientes de la pantalla.

Por otro lado, el COI informó que incluirá los términos "inclusión e igualdad" por primera vez en el juramento que realizarán los deportistas, entrenadores y árbitros durante la ceremonia inaugural. En el evento que dará inicio a la competencia olímpica, dos atletas, dos técnicos y dos jueces (hombre y mujer) prometerán, mientras sostienen la bandera olímpica y en representación de sus compañeros, "respetar y acatar las normas, con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad".

"Juntos somos solidarios y nos comprometemos a un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte", añade el nuevo texto del juramento.

Hasta los Juegos de Pyeongchang 2018 el protocolo señalaba: "Nos comprometemos a participar en estos Juegos Olímpicos respetando y acatando las normas y con espíritu de juego limpio. Todos estamos comprometidos con un deporte sin dopaje ni trampas. Lo hacemos por la gloria del deporte, por el honor de nuestros equipos y por respeto a los principios fundamentales del Olimpismo".

Las demandas de los colectivos de deportistas a favor de la diversidad llevaron también al COI a autorizar por primera vez los gestos solidarios o de tinte reivindicativo en los estadios olímpicos, siempre antes de la competición y si no perturban la participación de otros atletas.